BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció este martes la creación de un ministerio de Producción y el lanzamiento de un plan de beneficios impositivos para empresarios con los que buscará promover el consumo, la producción interna y atenuar los efectos de la crisis financiera global.
La mandataria también confirmó que lanzará a la brevedad un nuevo plan de obras públicas que demandará una inversión "inédita" de 71.000 millones de pesos (21.200 millones de dólares).
"He decidido crear un Ministerio de Producción y articularlo con nuestra cancillería... Que represente a nuestras marcas y empresarios en cada lugar", anunció Fernández durante un foro de industriales en las afueras de Buenos Aires.
El nuevo ministerio estará a cargo de una mujer, Débora Giorgi, una economista de larga trayectoria en la función pública y privada, informó la agencia estatal Télam.
Agregó que el miércoles enviará al Parlamento un proyecto en materia de regulación tributaria, promoción del trabajo registrado y repatriación de capitales.
El proyecto prevé la condonación de la deuda de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de hasta 10 trabajadores y una rebaja de entre 50% y 25% en las contribuciones patronales por cada nuevo puesto de trabajo.
Esta última medida busca dotar de mayor regularidad al mercado laboral. Según estudios privados, el 40% de los argentinos en relación de dependencia se encuentra "en negro", es decir, no está declarado, por lo que no registra aportes jubilatorios, cargas sociales ni impuestos.
Fernández también anunció un programa de repatriación de capitales argentinos invertidos en el exterior "a través de medidas que tengan que ver con la inversión y la producción".
Más tarde, la presidenta anunció que "el día 15 de diciembre vamos a lanzar el plan de obras públicas, obras para todos los argentinos, más ambicioso del que se tenga memoria por un cifra superior a los 71.000 millones de pesos".
"Estamos dispuestos a seguir sosteniendo y aumentando aún más la actividad de la construcción y la intervención del estado en este vital sector", sostuvo la mandataria durante la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Fernández adelantó que este plan "va a significar pasar de 362.000 trabajadores de la construcción a casi 770.000".
Luego explicó a periodistas que el dinero para ese plan se obtendrá de "recursos extras que ya estaban establecidos en el presupuesto y con los fondos del ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social)", que a partir del próximo año administrará los fondos del sistema privado de jubilaciones recientemente estatizado.
Entre los anuncios que dio para enfrentar los efectos de lo que calificó como "una inédita crisis internacional", Fernández no mencionó posibles modificaciones del tipo de cambio, el principal reclamo de los industriales para mejorar su competitividad.