Comienza evacuación de turistas retenidos en aeropuerto de Bangkok

Seguidores de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia, asaltaron el aeropuerto y desalojaron a los trabajadores.

BANGKOK.- Miles de turistas retenidos dentro del aeropuerto internacional de Bangkok, sitiado desde la madrugada por los manifestantes antigubernamentales, han comenzado a ser evacuados a hoteles de los alrededores, informaron hoy fuentes oficiales.


Las autoridades del aeródromo de Suvarnabhumi se disculparon ante los turistas por las molestias causadas antes de despacharles en autobuses y furgonetas a sus centros de hospedaje.


Seguidores de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia, algunos de ellos provistos de palos y barras metálicas, asaltaron de madrugada el aeropuerto y desalojaron a los trabajadores.


Poco después, las autoridades anunciaron el cierre temporal del recinto, y varias aerolíneas internacionales suspendieron todos sus vuelos a Tailandia.


Una de las compañías aéreas que no canceló sus operaciones, la nacional Thai Airways, estima que perderá unos 500 millones de bat (14,2 millones de dólares) diarios mientras permanezca clausurado Suvarnabhumi, el cuarto aeródromo con mayor cantidad de tráfico aéreo de Asia.


El ministro de Finanzas tailandés, Suchart Thadathamrongvej, advirtió de que el cierre tendrá un "severo impacto" sobre la economía del país, que cada año recibe a 14,5 millones de turistas y donde este sector mueve cerca de 16.000 millones de dólares.


La mayoría de embajadas extranjeras han recomendado a sus ciudadanos no viajar en estos momentos a Tailandia.


Además, los activistas han tomado la torre de control y afirman que no entregarán el control del aeropuerto hasta que no dimita el primer ministro, Somchai Wongsawat, quien tiene previsto regresar esta tarde al país tras haber asistido en Perú al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


La Alianza acusa al Gobierno de corrupción y ser un títere al servicio del ex jefe del Ejecutivo Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en 2006.

EFE
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008, 05:42
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion