BANGKOK.- El poderoso jefe de las Fuerzas Armadas de Tailandia, el general Anupong Paojinda, instó al Primer Ministro Somchai Wongsawat a convocar a nuevas elecciones, aunque negó estar dando un golpe de Estado.
Paojinda pidió además a los manifestantes antigubernamentales de la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD, promonárquica), 8.000 de cuyos partidarios ocupan el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi desde el martes, que lo desalojen.
El alto mando castrense negó que se trate de un golpe militar y sostuvo que el gobierno de Somchai conserva toda su autoridad, a pesar de haberle pedido que convoque nuevas elecciones.
Horas antes, uno de los principales líderes de la PAD, Pibhop Dhongchai, había pedido la renuncia del Primer Ministro, a quien acusan de ser un títere corrupto de su cuñado, el ex Primer Ministro tailandés Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 por un golpe militar.
"El Primer Ministro debe renunciar y luego podremos hablar", había afirmado poco antes Pibhop Dhongchai. "El desalojo del aeropuerto depende del resultado de las negociaciones", agregó ese dirigente de la PAD, que más tarde rechazó el llamamiento del general Paojinda para que abandonen la terminal aérea.
Antes de pedir nuevos comicios, el general Paojinda había convocado a mandos militares y empresariales, entre éstos banqueros y responsables del sector turístico, a una reunión urgente en la sede de las Fuerzas Armadas en Bangkok, según un portavoz castrense.
El anuncio del alto mando militar se produce al cumplirse el tercer día de nuevas protestas que dejaron siete heridos más y a miles de turistas bloqueados, acentuando una crisis que comenzó hace casi tres meses.
La PAD afirmó hoy que "controla completamente el aeropuerto de Suvarnabhumi". "Cualquier compañía aérea que desee realizar despegues o aterrizajes debe obtener el permiso de la PAD directamente", declaró uno de los líderes de la coalición, Chaiwat Sinswuwong.
Dos manifestantes fueron heridos en el aeropuerto en desuso de Don Mueang por un ataque con granada y otros dos resultaron heridos por una explosión en el aeropuerto de Suvarnabhumi. Tres personas más fueron heridas al estallar dos granadas contra manifestantes a favor del gobierno cerca de Don Mueang, donde 11 personas fueron heridas el martes en disturbios entre manifestantes rivales, según la policía.
La ocupación del aeropuerto de Suvarnabhumi, uno de los principales de Asia, mantenía bloqueados a unos 3.000 pasajeros, entre ellos muchos turistas, que empezaron a ser evacuados por las autoridades, tras una noche caótica.
"Hemos pasado la noche aquí. Los empleados se escaparon y nadie nos ha ayudado", se quejó Vanessa Sloan, una turista estadounidense de 31 años que debía partir hacia el norte de Tailandia.
Una portavoz del organismo tailandés encargado del tráfico aéreo indicó que Suvarnabhumi permanecería cerrado hoy, precisando que 402 vuelos fueron anulados desde el martes por la noche.
La ocupación del aeropuerto podría costarle caro a Tailandia, uno de cuyos ingresos básicos provienen del turismo. La compañía aérea tailandesa Thai Airways calculó que perderá 14 millones de dólares por día por el cierre del aeropuerto.
Australia, China, Francia, Gran Bretaña, España, Rusia y Estados Unidos aconsejaban a sus nacionales que evitasen viajar a Tailandia.
La crisis política en Tailandia, que dura desde hace más de dos años, enfrenta a partidarios y adversarios de Thaksin Shinawatra.
Graves disturbios registrados el 7 de octubre alrededor del Parlamento dejaron dos muertos y 478 heridos.