Colonos israelíes provocan disturbios en Hebrón

La tensión en la zona ha aumentado luego de que se ordenara la evacuación de un edificio ocupado por judíos.

JERUSALÉN.- Alrededor de 40 jóvenes colonos israelíes provocaron hoy disturbios en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde la tensión ha aumentado desde que hace diez días el Tribunal Supremo ordenara la evacuación de un edificio ocupado por judíos, informó la Policía israelí.


Los jóvenes lanzaron piedras contra casas palestinas y pintaron con aerosol la Estrella de David en un muro de un barrio palestino, explicaron las fuentes.


Además, pincharon los neumáticos de vehículos de propiedad de palestinos y de todoterrenos de la Policía de Fronteras, que protege la denominada "Casa de la Paz", un edificio de cinco plantas ocupado por colonos judíos desde marzo de 2007.


El bloque de viviendas se encuentra junto a la carretera que conecta el asentamiento judío de Kiriat Arba y la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, donde según la tradición está enterrado Abraham.


El pasado 16 de noviembre, el Tribunal Supremo israelí ordenó su desalojo en 72 horas, al considerar que los documentos de compra presentados por los colonos fueron falsificados.
Desde entonces, más de 600 ultranacionalistas judíos han rodeado el inmueble para impedir su evacuación.


Ayer, en Washington, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dio a entender que no ordenará la evacuación del edificio y se limitará a proteger a los colonos que la habitan, informan hoy medios locales.


"Leí con atención la decisión del Tribunal Supremo. Ordena a los ocupantes de la casa abandonarla en tres días y, si no lo hacen, el Gobierno tendrá que hacerlo. Pero no ordena explícitamente al Gobierno que lo haga", dijo Olmert.


El Primer Ministro agregó que las fuerzas de seguridad actuarán "con toda la fuerza" para detener los "intolerables" ataques contra "civiles y propiedades palestinas".


En cambio, el titular de Defensa, Ehud Barak, aseguró tras los disturbios de hoy que el Gobierno está decidido a hacer cumplir la decisión del Supremo.


La tensión comenzó a agravarse el jueves, cuando decenas de colonos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad israelíes, pintaron la frase "Mahoma es un cerdo" en una mezquita y profanaron varias tumbas de un cementerio musulmán.


La ciudad de Hebrón -donde judíos y musulmanes veneran las tumbas de los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob- es la única de Cisjordania con un asentamiento en su interior.


Los cerca de 500 judíos que lo habitan viven en medio de más de 110.000 palestinos, bajo la protección del Ejército israelí, que tiene desplegados allí tres militares por cada colono.


Por otra parte, el Tribunal Supremo ha pedido al Estado que explique en 45 días la razón por la que no ha desmantelado todavía el asentamiento de Migron, considerado ilegal.


La Fiscalía ha indicado a la corte que realojará a los residentes de Migron en un asentamiento que considera legal -según el Derecho Internacional todos son ilegales-, aunque no lo hará "en un futuro cercano".


Además, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ha autorizado a la familia Federman a regresar a la casa de la que fue expulsada por la fuerza hace un mes en el asentamiento de Kiriat Arba.


"No hay justificación para prohibir al demandado (Federman) vivir en Cisjordania", argumentó el juez, cuya decisión será recurrida por el propio ministro de Defensa, quien apoyó el desalojo y lo consideró motivado.

EFE
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008, 10:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion