JERUSALÉN.- Israel permitirá hoy la entrada en Gaza de 60 camiones con alimentos básicos, medicamentos y combustible para aliviar el bloqueo económico a la franja, informó el portavoz de la autoridad militar en los territorios palestinos, Peter Lerner.
Cuarenta de los camiones accederán por el paso de Kerem Shalom, en el sur, y otros 20 lo harán por el de Karni, el principal punto de entrada de bienes comerciales, agregó.
Un tercio de los vehículos transporta ayuda humanitaria de distintos organismos de Naciones Unidas, mientras que el resto pertenece a empresas privadas.
Harina, productos lácteos, carne congelada o piensos son algunos de los bienes que entrarán a lo largo del día en Gaza, apuntó Raed Fatu, responsable de la empresa privada que gestiona el acceso de mercancías a la franja, donde reside millón y medio de personas.
La harina permitirá funcionar a aquellas panaderías que no han cerrado por falta de electricidad, pero que se ven obligadas a hacer la masa con trigo habitualmente empleado para forraje.
Ayer, Israel cerró por la tarde sus pasos fronterizos con Gaza, tras el disparo de dos cohetes por milicianos palestinos, y anunció que así seguirían hoy.
Pero "anoche, tarde, la parte israelí nos dijo que hoy abriría parcialmente el cruce de Kerem Shalom", precisó Fatu.
El lunes, Israel también permitió la entrada en Gaza de ayuda humanitaria y productos básicos, aunque en número muy por debajo de las necesidades de la desabastecida franja.
"Para atender a la población necesitamos introducir en Gaza al menos 15 camiones diarios y, en las últimas tres semanas, tan sólo nos han dejado meter 17 en total", indicó hoy Filippo Grandi, vicecomisario general de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en una rueda de prensa en Jerusalén.
La única planta eléctrica, que proporciona electricidad al 25% de Gaza, no funciona desde hace ya más de diez días por falta de combustible, lo que ha dejado sin suministro a una cuarta parte de la franja.
Israel blindó prácticamente el acceso a Gaza por los cruces industriales y fronterizos el pasado 5 de noviembre, cuando su tregua con Hamas comenzó a resquebrajarse tras una ofensiva militar israelí en la que murieron seis milicianos palestinos y que fue respondida por las milicias palestinas con decenas de cohetes.
Dieciséis milicianos palestinos han muerto desde entonces por fuego israelí, mientras que Israel no ha tenido que lamentar víctimas por los más de 150 cohetes lanzados desde que comenzó el estallido de violencia.
En esas tres semanas, las autoridades israelíes han impedido a los periodistas acceder a Gaza, una situación que ha llevado a la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel a interponer una demanda ante el Tribunal Supremo.
La máxima instancia judicial ha dado al Estado un plazo de 15 días para responder a la solicitud de los periodistas.