EMOLTV

Dispar reacción de prensa peruana por dichos de general contra Chile

Algunos fueron muy duros contra el alto militar, mientras otros, de marcado corte antichileno, dieron cuenta de que lo sacaron del cargo para darle el gusto a Bachelet.

26 de Noviembre de 2008 | 13:10 | El Mercurio Online
imagen

Esta era la portada de la edición online del diario El Comercio.

elcomercio.com.pe

SANTIAGO.- Los principales medios de comunicación peruanos abordaron hoy con diferente tono la conflictiva situación que enfrenta el Comandante en Jefe del Ejército Edwin Donayre, quien emitió declaraciones ofensivas contra Chile y provocó gran revuelo luego de que sus dichos fueran filtrados en un video en la web.


"Gobierno rechaza palabras de Donayre ofensivas para chilenos", titula el diario "El Comercio" en una nota destacada en su portada, pero publicada en sus páginas interiores.


El artículo es encabezado por las declaraciones del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, respecto al episodio, y sigue con la molestia generada en el gobierno chileno y las disculpas ofrecidas por el Presidente Alan García a Michelle Bachelet.


"La República", en tanto, publica en su portada un gran titular que dice "Fuera del Ejército!", y luego critica: "Donayre cometió torpeza de alto grado".


En duro tono contra el jefe del Ejército peruano, coloca una imagen de él junto a un imitador con la lectura: "Su última payasada". Da cuenta también del caso por robo de combustible por el que se cuestiona al uniformado.


En su página tres, "La República" titula "anuncio de pase a retiro del general Edwin Donayre deja satisfecha a Bachelet".


La nota afirma que el pase a retiro del general Donayre se supo antes en Chile que en Perú, ya que fue informado por la propia Presidenta Bachelet cuando dio a conocer que Alan García la había llamado para pedirle disculpas.


Luego hace una descripción del video y de la reacción peruana en boca del canciller García Belaúnde. También publica un recuadro que señala que la grabación tuvo lugar en la casa de una familia ayacuchana en noviembre de 2007.


Por último, el periódico "La Razón", de marcada tendencia antichilena, señala en su portada "Sacan a Donayre para quedar bien con Bachelet" y en el epígrafe coloca "Chile festeja caída de comandante general EP (Ejército Peruano)".