MADRID.- El juez español Baltasar Garzón procesó hoy al presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", y a otras seis personas, por preparar atentados en la costa este española durante el verano boreal de 2007, cuando se disputó la Copa del América de Vela.
"Txeroki" y otros seis presuntos integrantes de la organización independentista armada vasca fueron procesados por "delito de integración en organización terrorista" y "delito de conspiración para cometer estragos y/o asesinato terrorista", según el auto de Garzón difundido hoy.
Según Garzón, "Txeroki", que fue detenido hace 10 días en Cauterets (sur de Francia), marcó los objetivos, facilitó los medios y ordenó el desplazamiento a España a uno de ellos, Iker Agirre.
Éste, "debía cumplir los objetivos decididos por el primero consistentes en la comisión de diversos atentados en la Comunidad Valenciana", según el auto.
El presunto jefe militar de la organización ordenó a Agirre el "traslado a Valencia para recopilar información sobre el evento deportivo de la "Copa América de vela" y a Alicante para "recabar información de centros turísticos, complejos hoteleros y de ocio, para realizar una 'campaña' de atentados en verano" boreal.
Estos traslados se ordenaron en enero de 2007, en plena tregua de ETA (marzo de 2006-junio de 2007) en la que el gobierno español trató de negociar con la organización el fin de la violencia.
Un mes antes, el 30 de diciembre de 2006, ETA mató a dos ciudadanos ecuatorianos en un atentado en el aeropuerto de Madrid, hechos por los que la tregua terminó de hecho y por los que "Txeroki" fue procesado el lunes.
Uno de los procesados hoy es Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", presunto jefe del aparato político de ETA, detenido en mayo de 2008 en Francia.
"Txeroki" fue inculpado la semana pasada en París por "dirigir una asociación ilegal con objetivos terroristas" y encarcelado.
Pero no fue inculpado por el asesinato de dos guardias civiles españoles en diciembre de 2007 en el sur de Francia, ya que la investigación no permite afirmar que disparó contra los agentes que estaban en misión en el vecino país.
"Txeroki" deberá ser juzgado primero en Francia, aunque España puede pedir su entrega temporal para ser procesado en España.