EMOLTV

García Belaúnde: General Donayre debe disculparse por declaración antichilena

El canciller peruano insistió en que los dichos "no representan el sentir del Gobierno ni del pueblo" de ese país.

26 de Noviembre de 2008 | 14:38 | AFP

LIMA.- El canciller peruano José García Belaúnde dijo hoy que el jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, debe pedir disculpas por sus expresiones antichilenas, que fueron difundidas mediante un video.


Consultado acerca de si Donayre debería disculparse por sus expresiones, que generaron malestar en el Gobierno chileno, afirmó que "claro que sí, claro que sí".


García Belaúnde aseveró que lo dicho por el general "ha causado un rechazo general" e insistió en que la posición del Gobierno es muy clara.


"Lo sustantivo es que hemos desautorizado públicamente las infelices declaraciones del general Donayre, que no representan el sentir del Gobierno ni del pueblo peruanos", remarcó.


Por su parte, el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, sostuvo que Donayre incurrió en "expresiones condenables" hechas en "tono de humor" en una reunión de ámbito laboral y familiar, "pero realmente hay un ánimo de dañar".


Hizo notar que tiene programado viajar la próxima semana a Santiago y que aprovechará su visita para expresar a su colega chileno "las expresiones de pesar por este incidente".


En el video, aparece Donayre con una copa en la mano durante una reunión social en que señala: "Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar en estas situaciones difíciles a nuestro vecino país del sur y he dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas de plástico".


Tras difundirse el video, el Presidente Alan García llamó a su homóloga Michelle Bachelet para darle excusas e informarle que el general Donayre pasaría al retiro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?