MOGADISCIO.- Al menos cuatro periodistas, entre ellos un español y un británico, fueron secuestrados hoy por milicianos en Bosaso, capital económica de la región separatista de Puntland, en el noreste de Somalia, donde se han multiplicado los raptos de periodistas y trabajadores de organizaciones humanitarias.
"Tenemos reportes que dicen que dos periodistas extranjeros fueron secuestrados junto con dos periodistas locales. Los dos extranjeros son un británico y un español", declaró telefónicamente Abdulkebir Musa, viceministro para los puertos marinos de Puntland.
El secuestro ocurrió "cuando (los periodistas) abandonaban el hotel para dirigirse hacia el aeropuerto", señaló el funcionario.
Previamente el asesor presidencial de Puntland, Bile Mohamud Qabowsade, había informado que los periodistas secuestrados eran un francés y un español.
El rapto ocurrió "hacia las 11:00 horas locales (08:00 horas GMT) cuando (los periodistas) abandonaban el hotel para dirigirse hacia el aeropuerto. Hasta ahora nadie ha reivindicado el secuestro" señaló el viceministro Musa.
La identidad de los periodistas no fue revelada oficialmente hasta el momento.
Según el viceministro "la policía ha cerrado todas las salidas de Bosaso y puso a sus investigadores en la tarea de reunir testimonios, para intentar dar con su paradero y saber quién los ha secuestrado".
Los periodistas extranjeros y los cooperantes son blanco frecuente de las bandas en Bosaso, un puerto plagado de grupos armados con actividades que van del contrabando de armas al tráfico de emigrantes por el golfo de Adén.
El administrador del hotel International Village, donde los dos periodistas europeos se alojaron, Abdullahi Yusufm, indicó que estos partieron de sus instalaciones hacia las 10:00 horas locales, acompañados por su asistente local.
"Ellos habían reservado su vuelo la víspera y me habían dicho que se dirigían hacia Yibuti", señaló. Un agente de la compañía aérea Dallo en Bosaso, Mohamed Sheikh, confirmó que los periodistas tenían reservadas plazas en el vuelo que partió hacia Yibuti.
Una fuente del aeropuerto en Yibuti confirmó que el vuelo de esa compañía proveniente de Bosaso llegó normalmente, pero que en él no viajaron los periodistas europeos, información que confirmó igualmente la policía aeroportuaria y de fronteras.
Puntland, un autoproclamado Estado del noreste de Somalia, es también tierra de piratas, que en estos últimos meses han secuestrado a varios barcos extranjeros.
En agosto, dos periodistas independientes, un australiano y un canadiense, fueron secuestrados en las afueras de Mogadiscio, la capital somalí.
En diciembre pasado, un camarógrafo francés fue secuestrado y retenido durante ocho días por milicianos locales en Bosaso.
Finalmente, un alemán y su esposa somalí también fueron secuestrados brevemente en Puntland en septiembre.