EMOLTV

Colombia instalará en el Caribe dos estaciones de medición de cambio climático

Una se construirá en en la isla Tesoro y la otra en el Cayo Cangrejo, que conforma el archipiélago de San Andrés.

26 de Noviembre de 2008 | 17:18 | EFE

BOGOTÁ.- Una isla y un cayo de Colombia en el mar Caribe acogerán las primeras dos estaciones del país para seguir y medir los efectos del cambio climático en el territorio nacional, anunciaron hoy los responsables de la iniciativa.


Las estaciones serán montadas por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), entidad con sede en la ciudad norteña de Santa Marta y que tiene a cargo el Caribe continental e insular dentro del Proyecto Nacional de Adaptación al Cambio Climático.


La entidad científica estatal precisó en un comunicado que una de ellas estará en la isla Tesoro, en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, en un área marina protegida.


Es un territorio marítimo que está situado frente a las costas de Córdoba, Sucre y Bolívar, en el norte del país.


La otra estación se instalará en el Cayo Cangrejo, que conforma el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, departamento situado en ultramar y el único del país fuera del continente, precisó la entidad.


Ambos puntos fueron seleccionados por el Invemar y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia por sus “particulares condiciones".


Se trata de “lugares protegidos que conservan sus condiciones naturales y que, al ser áreas libres de interferencias, son aptas para el monitoreo de los parámetros ambientales, lo que favorece el estudio científico,” explicó el centro de investigación.


Estas estaciones serán un aporte a la investigación que haga el mundo sobre el cambio climático, prometió el Invemar.


"El monitoreo que se realice en estas estaciones servirá para establecer modelos climáticos que ayuden a identificar la vulnerabilidad del país y a la toma de medidas de prevención por parte de las autoridades y la comunidad ante la ocurrencia de efectos del cambio climático global,” explicó el centro.


Las dos estaciones entrarán en la red de datos del Sistema de Observación Global de los Océanos, agregó la misma fuente, que señaló que también se buscará compartir la información que aporten con las de otros países del Gran Caribe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?