EMOLTV

Aumentan a 99 los muertos por las lluvias en el sur de Brasil

El número de fallecidos podría incrementarse, pues algunas zonas están cubiertas de agua y "ahí puede haber más víctimas".

26 de Noviembre de 2008 | 20:03 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Los muertos en el sureño estado brasileño de Santa Catarina a consecuencia de las lluvias de los últimos días subieron hoy a 99, mientras que 19 personas siguen desaparecidas, informaron fuentes oficiales.


Según la Defensa Civil, las ciudades donde se han registrado más muertes son Ilhota, con 29, y Blumenau, con 20.


"Hay lugares donde ocurrieron deslizamientos de tierra a los que no hemos podido llegar porque todo está cubierto de agua y ahí puede haber más víctimas”, dijo por teléfono a Efe desde Florianópolis, la capital regional, el sargento Milton Lorenzo Leonel, de la Defensa Civil.


El organismo de socorro también informó de un aumento del número de damnificados, que ahora suman 78.656, mientras que cerca de 80.000 propiedades están sin energía eléctrica.


Santa Catarina ha sido azotada en los últimos meses por constantes lluvias que arreciaron el pasado fin de semana, lo que causó una saturación del suelo y originó inundaciones y derrumbes.


Los municipios de Sao Bonifacio, Luiz Alves, Sao Joao Batista, Río dos Cedros, Garuva, Pomerode, Itapoa y Benedito Novo están completamente aislados por las inundaciones y sólo se puede llegar a ellos por vía aérea.


En seis localidades (Gaspar, Río dos Cedros, Nova Trento, Camboriú, Benedito Novo y Pomerode) los alcaldes declararon el "estado de calamidad pública”.


La zona de la tragedia fue sobrevolada hoy por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su Gobierno anunció que destinará 1.600 millones de reales (unos 696 millones de dólares) para socorrer a las víctimas de los desastres naturales en el sur y sureste del país.


De otro lado, la cancillería anunció que, en una muestra de "confianza en que las adversidades actuales enfrentadas por el pueblo catarinense serán plenamente superadas”, ese estado albergará en la segunda quincena de abril de 2009 la segunda reunión regional sobre mecanismos internacionales de Asistencia humanitaria.


La reunión, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ONU (OCHA), tiene como objetivo "profundizar mecanismos de diálogo y cooperación en el área de prevención y respuesta a desastres naturales o causados por el hombre,” señaló un comunicado oficial.