EMOLTV

Aumentan a 12 los muertos por riadas en norte de Filipinas

Debido a los alúdes por las precipitaciones, cerca de 330 mil personas han debido abandonar sus casas.

26 de Noviembre de 2008 | 23:32 | EFE

MANILA.- Al menos doce personas han muerto y seis más continúan desaparecidas a causa de las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que sufre desde hace dos semanas el norte de Filipinas, informaron fuentes oficiales.


Cerca de 330.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y unas 600 se hallan en centros de refugiados, después de que medio centenar de aldeas quedaran sumergidas en la provincia de Aurora, 150 kilómetros al norte de la capital, según el Centro Nacional de Coordinación de Desastres.


Amplias zonas de arrozales y otros cultivos han quedado totalmente inundadas, cien escuelas están dañadas y prácticamente todas las carreteras están intransitables.


También han resultado afectadas las vecinas provincias de Cagayan e Isabela en la mitad oriental de la isla de Luzón, una de las áreas menos desarrolladas de Filipinas y propensa a estos sucesos.


Riadas y corrimientos de tierra dejan cada año decenas de muertos en el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza en mayo o junio y termina en noviembre o diciembre.


En 2006, cuatro tifones de inusual intensidad anegaron varias zonas de Luzón y dejaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de viviendas destruidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?