EMOLTV

EE.UU. y Corea del Norte planean reunirse antes del diálogo a seis bandas

27 de Noviembre de 2008 | 01:08 | EFE

SEÚL.- El máximo negociador estadounidense en el diálogo nuclear, Christopher Hill, podría reunirse la próxima semana con su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, antes de que se reanude el encuentro a seis bandas, previsto para el próximo 8 de diciembre.


Según dijo hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Hill tiene también previsto reunirse con los negociadores del resto de países del diálogo a seis bandas -China, Japón, Rusia, EE.UU. y Corea del Sur- antes de que comience el encuentro en Beijing.


"Hay muchas posibilidades de que Hill se reúna con el viceministro Kim Kye-gwan”, dijeron las fuentes surcoreanas citadas por Yonhap.


Las mismas fuentes añadieron que el encuentro bilateral entre Hill y Kim podría tener lugar el próximo 4 de diciembre en Singapur, aunque la agenda está por determinar.


Ambos negociadores se reunieron ya a principios de octubre para debatir sobre el proceso de verificación del programa nuclear norcoreano, que será una de las cuestiones a discutir durante la próxima cumbre en Beijing.


La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo la semana pasada que el diálogo a seis bandas se reanudará el 8 de diciembre en China, tras la última reunión celebrada el pasado julio. Sin embargo, por el momento, el gigante asiático no ha anunciado oficialmente la celebración de la cumbre.


Por otro lado, el ministro de Unificación surcoreano, Kim Ha-joong, ofreció hoy diálogo a Corea del Norte para rebajar la tensión generada después de que Pyongyang anunciara el lunes la suspensión de la conexión ferroviaria entre ambos países y el turismo surcoreano a la ciudad fronteriza de Kaesong.


Esta medida incluye la expulsión de algunos de los surcoreanos que trabajan en el complejo industrial de Kaesong, en Corea del Norte.


"Propongo diálogo entre las autoridades de las dos Coreas para abordar las medidas adoptadas (por Corea del Norte) y resolver los problemas”, dijo el ministro, según Yonhap.


El secretario de Estado instó además a Corea del Norte a que de marcha atrás en las restricciones anunciadas, que, según Pyongyang, se adoptaron para protestar contra el endurecimiento de la política surcoreana hacia el régimen comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?