BAGDAD.- Al menos 18 mujeres supuestamente vinculadas a una red de terroristas suicida de Al Qaeda, se entregaron a las fuerzas de seguridad en Irak, informó hoy el mando militar estadounidense.
Según un comunicado, las mujeres, procedentes del norte del país, se entregaron ayer a las fuerzas multinacionales después de que varios religiosos iraquíes intervinieran para convencerlas de que suspendieran su entrenamiento para llevar a cabo atentados suicidas.
Tras su entrega, las detenidas firmaron un documento en el que se comprometen a no volver a implicarse en atentados terroristas.
Durante el último año, la red Al Qaeda a empleado a mujeres y retrasados mentales, de ambos sexos, para perpetrar ataques suicidas.
De hecho, el lunes pasado, 12 personas murieron y otras cinco resultaron heridas en Bagdad por un atentado llevado a cabo por una mujer con retraso mental.
El fenómeno de las mujeres suicida es cada vez más común en las provincias de Diyala, en el noreste, Salahedin, en el norte, y en Bagdad.
Se cree que Al Qaeda incluye a las mujeres que entrena en una brigada especial tras convencerlas de que participen en la guerra santa.
Para contrarrestar este fenómeno, las autoridades iraquíes, en cooperación con EE.UU., han creado en Diyala un grupo de voluntarias llamado "Hijas de Irak", destinado a dar respuesta al aumento de atentados suicidas perpetrados por féminas.