EMOLTV

Comunidad internacional condena enérgicamente atentados en India

Naciones de todos los continentes expresaron su repudio a los ataques que dejaron más de 100 muertos.

27 de Noviembre de 2008 | 11:38 | AFP

PARÍS.- Estados Unidos, la Unión Europea, Pakistán, la ONU y la Liga Árabe, así como China, Rusia, Israel, el Vaticano, y países latinoamericanos como Brasil y Venezuela, expresaron hoy su indignación por los atentados que dejaron al menos 100 muertos en la ciudad india de Mumbai.


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a castigar a los culpables de los atentados. "Una violencia así es totalmente inaceptable", declaró.


El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó hoy al Primer Ministro de India, Manmohan Singh, para enviarle sus condolencias y ofrecerle apoyo en la "tarea de restaurar el orden, proporcionar seguridad a su pueblo y consuelo a las víctimas y sus familias, e investigar estos hechos infames".


El Presidente electo Barack Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo que Estados Unidos debe trabajar para estrechar sus vínculos con India y otras naciones, para "eliminar de raíz y destruir las redes terroristas".


El Primer Ministro británico, Gordon Brown, anunció que enviará expertos a India para ayudar en las investigaciones.


La Liga Árabe denunció "actos criminales y terroristas" que "alimentan el ciclo de la violencia y las represalias".


En el Golfo, Emiratos Árabes Unidos denunció "un crimen abyecto y horrible", y Qatar estigmatizó "un acto terrorista contrario a los valores morales y humanos"; Kuwait expresó por su lado su "solidaridad" con "el gobierno amigo de India".


El Presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, condenó enérgicamente los atentados y "destacó la necesidad de tomar medidas estrictas para erradicar el extremismo en la región".


Para Rusia, "los ataques terroristas inhumanos contra hospitales, hoteles y otros lugares públicos con el objetivo de matar a civiles y tomar rehenes, son crímenes contra los fundamentos de una sociedad civilizada", declaró el Presidente Dimitri Medvedev.


En Beijing, el portavoz de la Cancillería, Qin Gang, declaró que China "condena firmemente la serie de ataques en Mumbai" y se opone a "toda forma de ataques terroristas".


El Papa Benedicto XVI hizo un llamado urgente para que "cesen todos los actos de terrorismo", que "ofenden gravemente a la familia humana y desestabilizan gravemente la paz", indicó el Vaticano.


Israel vio en los ataques "una prueba suplementaria y dolorosa de que la amenaza terrorista es la mayor amenaza" para la comunidad internacional.


El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española, expresó su "tremenda tristeza y condena" de los atentados, en los que resultaron heridos dos españoles.


El gobierno brasileño manifestó su "profundo pesar" y condenó "todas las formas de terrorismo", de acuerdo a una nota divulgada por la Cancillería.


Venezuela condenó "en forma categórica" los ataques, y rogó por que los grupos que participaron en ellos tomen el "camino de la no violencia y la igualdad humana", en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores en Caracas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?