CIUDAD DE MÉXICO.- Un ex funcionario del estado mexicano de Chiapas (sureste de México) fue detenido por malversar presuntamente unos 6,7 millones de dólares destinados a la reconstrucción de daños causados por el huracán "Stan" en 2005, informó este jueves el gobierno estatal.
A Mario Bustamante Grajales, "ex director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, se le detectaron en auditorías diversas irregularidades como pagos improcedentes, obras inoperantes por deficiencias técnicas y que están sin funcionamiento en varios municipios que resultaron afectados por el fenómeno", detalló en un comunicado el Ministerio de Justicia de Chiapas.
Los estudios señalaron un uso poco transparente de algo más de 90 millones de pesos (unos 6,7 millones de dólares al cambio actual) dedicados a la reconstrucción de 41 municipios.
En 2005, "Stan" causó 80 muertos y más de un millón de damnificados en Chiapas, una cifra equivalente a la cuarta parte de su población. El fenómeno afectó a 48 de los 118 municipios de la entidad y derribó 61 puentes.