EMOLTV

Guatemala: Asesinatos llegan a 5.113 en el que va de año

Ante las cifras, el defensor del pueblo guatemalteco Sergio Morales mostró su preocupación por el "incremento de cuerpos con señales de tortura, decapitación, manos cortadas y quemados".

27 de Noviembre de 2008 | 21:02 | Ansa

CIUDAD DE GUATEMALA.- Un total de 5.113 asesinatos se ha registrado en Guatemala en lo que va del año, lo que representa un incremento del 10 por ciento en relación con los contabilizados en todo 2007, informó hoy la Procuraduría de Derechos Humanos.


Sergio Morales, defensor del pueblo guatemalteco, explicó que no sólo cuantitativamente la violencia aumentó este año, sino también la saña con que son cometidos los crímenes.


"Hay un alarmante incremento de cuerpos con señales de tortura, decapitación, manos cortadas y quemados", aseguró el funcionario.


Morales expresó que la situación en el país es preocupante porque a la violencia se suma la impunidad, al indicar que "en uno de cada diez asesinatos hay detenidos y sólo se registra una condena en el 2,5 por ciento de los casos que llegan a los tribunales".


Estadísticas de la procuraduría señalan que en lo que va del año se reportaron 5.113 asesinatos, de los cuales 626 son mujeres y 104 conductores de autobuses urbanos que se niegan a pagar dinero a grupos delictivos para poder trabajar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?