EMOLTV

Alan García: Retiro de EE.UU. desde Irak fortalecería presencia de Irán en la región

El Mandatario peruano aseguró que el Presidente electo Barack Obama tendrá que analizar el retiro de tropas, pues cada vez que el país "sale de un lugar, surgen nuevos poderes regionales".

27 de Noviembre de 2008 | 22:11 | AFP

LIMA.- El Presidente peruano Alan García estimó este jueves que el Mandatario electo estadounidense Barack Obama deberá evaluar su promesa electoral de retirar las tropas americanas de Irak, porque ello puede dar paso a una mayor presencia de Irán en la región.


"En la medida que se reduzca la presencia militar de Estados Unidos en Irak, Irán tendrá una mayor vigencia e Israel se verá forzado a actuar de alguna manera, y tras Israel, Obama tendrá que actuar", dijo García en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.


"Sustituir la fuerza por el diálogo es sensato e inteligente, pero tiene un aspecto que deja abierto un interrogante: cada vez que Estados Unidos se retira de un lugar (ocupado militarmente) surgen nuevos poderes regionales", enfatizó.


"Es positivo que se reduzca la presencia militar estadounidense, es deseable, pero abre interrogantes", reiteró el Mandatario peruano.


Desde 2005, cerca de 2.000 peruanos trabajan como mercenarios en Irak y Afganistán, contratados por compañías de seguridad estadounidenses en tareas de vigilancia en locales o zonas ligados a intereses norteamericanos, según la Cancillería. En Irak existen al menos 130.000 soldados de Estados Unidos.


Perú es percibido por observadores, junto con Colombia, como los principales aliados de Washington en la región. El Presidente estadounidense, George W. Bush, visitó Lima el pasado fin de semana para asistir al foro anual APEC, durante el cual se reunió por separado con García.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?