EMOLTV

Ascienden a más de 23 mil los afectados por las intensas lluvias en Panamá

Debido a las precipitaciones, existe un total de 14.572 personas refugiadas en 33 albergues establecidos y más de 19 improvisados.

27 de Noviembre de 2008 | 22:48 | EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.- El número de afectados en Panamá por las intensas lluvias caídas en el país en los últimos días ascendió a 23.178, informaron fuentes oficiales, que rebajaron el número de fallecidos por las inundaciones a siete.


El Presidente panameño, Martín Torrijos, había anunciado el miércoles que el número de muertos ascendía a ocho (el martes se llegó a hablar de 10), pero se corroboró que uno de los dados por fallecido está con vida, dijo un portavoz del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).


Además, en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí (ambos fronterizos con Costa Rica), Veraguas (centro), Darién (este) y Colón (al norte de la capital), hay oficialmente nueve desaparecidos, cinco heridos, 90 viviendas destruidas, dos campamentos con 803 damnificados, 1.058 viviendas con daños y 23.178 afectados.


En Darién, las lluvias hicieron que nueve ríos de esa provincia subieran de nivel, afectando a una media docena de comunidades, lo que obligó a la evacuación de sus habitantes.


También se informó de había un total de 14.572 personas refugiadas en 33 albergues debidamente establecidos y más de 19 improvisados, la mayor parte en Bocas del Toro.


Torrijos dijo que el Gobierno “no va a escatimar recursos para hacerle frente a la situación de emergencia que viven las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro”, las más afectadas por el desastre, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.


Señaló que se han alquilando barcazas y “se está trabajando arduamente para asegurar el restablecimiento del suministro de agua”.


"Hemos estado coordinando con todo el sistema y las personas encargadas aquí, para que todo vaya fluyendo lo antes posible, sobre todo los alimentos,” declaró durante una visita a la localidad de Changuinola, en Bocas del Toro.


El Mandatario explicó que la distribución de helicópteros se hará a través de helicópteros, ya que todavía no se ha reabierto algunas de las vías de comunicación que quedaron bloqueados por los derrumbes.


Panamá ha recibido la solidaridad y el apoyo con asistencia y ayuda humanitaria de España, Estados Unidos, Colombia, Alemania y Japón, que entregó suministros valorados en 10 millones de yenes (100.000 dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?