EMOLTV

A un año de vigencia de controles, Japón negó ingresar a 846 extranjeros

La mayoría de los problemas para ingresar al país fueron que las huellas dactilares de algunos coincidían con las de extranjeros deportados anteriormente.

28 de Noviembre de 2008 | 00:57 | EFE

TOKIO.- Las autoridades de inmigración han denegado la entrada a Japón a 846 extranjeros, sobre todo asiáticos, desde que hace un año se puso en marcha un sistema para fichar a los no japoneses en los puertos de entrada al país.


Según un informe de la Oficina de Inmigración recogido hoy por la agencia local Kyodo, la mayoría de los problemas de entrada los tuvieron personas cuyas huellas dactilares coincidían con las de extranjeros que fueron deportados en el pasado.


Algunos de ellos mostraron pasaportes falsos a las autoridades aduaneras, según Kyodo, que agrega que algunos de los extranjeros a los que se denegó la entrada en Japón eran personas buscadas por la justicia.


Entre los deportados destacan los asiáticos pues 297 eran surcoreanos, 155 filipinos y 90 chinos.


En noviembre de 2007 se pusieron en marcha una serie de medidas de seguridad en los puertos de entrada a Japón para reforzar la lucha contra el terrorismo.


Con las nuevas medidas, los extranjeros mayores de 16 años están obligados a registrar sus huellas dactilares y hacerse una fotografía digital a su entrada en Japón.


Sus datos quedan registrados en una base de datos a la que puede acceder la Policía japonesa y que se puede compartir también con gobiernos y autoridades migratorias extranjeras.


El Gobierno nipón considera que la nueva regulación es más efectiva para evitar la entrada de deportados a Japón y reduce el número de intentos ilegales de entrada al país.


Desde octubre de 2007, 7.500 personas superaron el periodo de tiempo que les permitían sus visados en Japón, un 35 por ciento menos que el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?