TOKIO.- Japón anunció hoy el retiro de una misión aérea que transportaba suministros hacia Irak para apoyar a las tropas lideradas por Estados Unidos, poniendo fin a su participación militar en el país.
El aviso, que se da un día después de que el Parlamento iraquí aprobara un acuerdo que despejó el camino al retiro de las fuerzas estadounidenses antes de 2011, pone fin a su participación en Irak, la que enfrentó acusaciones de que violaba la Constitución pacifista del país.
La medida también centrará la atención en si Japón aumenta su respaldo a las operaciones militares estadounidenses en Afganistán, algo por lo que Washington ha estado presionando a Tokio, según reportes de medios japoneses.
Tokio está considerando sumarse a las patrullas contra los piratas que secuestran barcos frente a las costas de Somalia.
"El Gobierno ha decidido poner fin a la misión de transporte de la Fuerza Aérea de Autodefensa en Irak este año, dado que creemos que cumplió su propósito", dijo el primer ministro, Taro Aso, en un comunicado.
Japón, cuyas actividades militares están limitadas por su Constitución, se refiere a su Ejército como Fuerzas de Autodefensa.
Una corte nipona determinó que la misión en Irak, que comenzó en 2004, violaba la Constitución vigente desde la postguerra, pero su dictamen no era vinculante. Japón también 600 soldados al sur de Irak, pero los retiró en 2006.
Si bien la Fuerza Aérea concluirá su misión a fines de año, Aso dijo que Japón continuaría respaldando a Irak con otras medidas, como préstamos, transferencias de tecnología y lazos políticos.
Por el momento, el Gobierno de Aso lucha por aprobar un proyecto de ley para prolongar su misión de reabastecimiento de combustible en el Océano Indico, apoyando a las operaciones de Washington en Afganistán.
Esa misión fue suspendida durante un tiempo el año pasado, debido a que la Cámara Alta del Parlamento, dominada por la oposición, bloqueó la ley.