EMOLTV

Chocan dos barcos con 700 toneladas de diesel en el delta del Mekong

Los ríos de la zona, utilizados para transportar residuos industriales, son de los más contaminados del mundo.

28 de Noviembre de 2008 | 06:43 | EFE

HANOI.- Un buque cargado con 700 toneladas de diesel y un barco que transportaba aceite vegetal colisionaron en el puerto de Ho Chi Minh (antigua Saigón), vertiendo parte de su carga en el delta del Mekong, según informaron hoy las autoridades.


"No sabemos cuánta cantidad de diesel se ha vertido al río, pero hemos colocado una plataforma para rodear la mancha de aceite y succionarlo", dijo Dang Hoang Son, portavoz de la comuna de Thanh An, en Ho Chi Minh.


"Tardaremos unas tres horas más en terminar el trabajo", añadió Son.


El comunicado oficial del Gobierno asegura que el buque, identificado como Gia Dinh-SG 4193, portaba 700 toneladas de combustible cuando colisionó con el barco Imextrans 16, cargado de aceite vegetal, la noche del miércoles pasado.


Además del diesel, una "pequeña cantidad de aceite vegetal" cayó en el río Long Tau, que ya está siendo retirada por los especialistas.


Los accidentes en el delta del Mekong, empleado para acceder a Ho Chi Minh City por vía fluvial, son frecuentes.


Los ríos de la zona, utilizados para transportar residuos industriales, son de los más contaminados del mundo.


La Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) asegura que unas 10.000 naves operan cada año en la zona.


El enorme tráfico de barcos, los errores humanos y la casualidad son la causa de los numerosos vertidos de petróleo, según la agencia.


Sólo un día antes del accidente, el secretario general de la Asociación de Puertos de Mar, Ho Kim Lan, dijo a los periodistas que Vietnam “carece de instalaciones y de personal cualificado para desarrollar un sistema portuario avanzado.”


A comienzos de semana, la refinería de Dung Quat (centro de Vietnam), que será inaugurada oficialmente el año próximo, sufrió un pequeño vertido mientras los trabajadores realizaban unos trabajos de prueba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?