EMOLTV

Gobierno tailandés destituye a director de la Policía en medio de crisis

En tanto, hoy comenzó la negociación con los líderes opositores para el desalojo de los dos aeropuertos que se encuentran tomados.

28 de Noviembre de 2008 | 09:15 | EFE

BANGKOK.- El Ejecutivo de Tailandia destituyó hoy al director de la Policía nacional, el general Phatcharawat Wongsuwan, en medio de la profunda crisis por la que atraviesa el país, con manifestantes antigubernamentales que mantienen bloqueados los dos aeropuertos de Bangkok y la sede del Gobierno.


El general Prateep Tanprasert será quien asuma de forma interina las responsabilidades del cargo, agrega la edición digital del diario "The Nation".


La medida se produce apenas 24 horas después de que el Primer Ministro tailandés, Somchai Wongsawat, declarase el Estado de Excepción en los aeropuertos de Suvarnabhumi, el principal del país, y Don Muang, tomados por miles de seguidores de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia.


Wongsawat ordenó a la Policía Metropolitana de Bangkok que intente recuperar el viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de la capital, y a la Policía Provincial que haga lo mismo en Suvarnabhumi.


Además, pidió a la Fuerza Aérea y la Armada que ofreciesen apoyo, pero no solicitó la intervención del resto del Ejército, ante la reticencia del general Anupong Paochinda a movilizar a sus hombres contra los manifestantes.


El Estado de Excepción no incluye la sede del Gobierno, que los seguidores de la Alianza tiene en su poder desde el 26 de agosto pasado.


La Policía comenzó hoy a negociar con los líderes opositores el desalojo de ambos aeropuertos, cuyo cierre ha dejado a miles de extranjeros atrapados en la capital tailandesa.


Sin embargo, la Alianza insiste en que seguirá bloqueando los dos aeropuertos y la sede del Gobierno hasta que dimita el Ejecutivo en pleno.


La crisis política en Tailandia se remonta a las elecciones parlamentarias de 2007, ganadas por los mismos políticos que habían sido expulsados del Gobierno el año anterior a través de un golpe militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?