Las fuerzas indias ingresaron al centro luego de descender por cuerdas desde varios helicópteros.
REUTERSMUMBAI.- Comandos especiales lograron recuperar hoy el centro judío Jabad Lubavitch que se encontraba sitiado por terroristas y, tras ingresar al edificio luego de descender por cuerdas desde varios helicópteros, salieron con sus fusiles automáticos en alto.
Casi 12 horas después de comenzar la batalla, las fuerzas indias abandonaron el edificio entre los vítores de la multitud.
Sin embargo, el jefe de la policía de Mumbai, Hassan Ghaffoor, declaró que "la operación sigue abierta" aunque "se encuentra en su fase final".
El asalto desde el aire al centro judío fue acompañado por disparos y detonaciones —y en determinado momento un intenso fuego de fusilería que duró varios minutos- a medida que los comandos registraban la institución piso por piso.
Poco después del anochecer, una gran explosión sacudió el centro judío, destrozando las ventanas de los edificios cercanos. Siguió el sonido de armas automáticas y explosiones de menor potencia.
Uno de los comandos, con uniforme de combate, salió con un vendaje en su frente, mientras los soldados lanzaban bombas de humo dentro del edificio seguido por el fuego sostenido de fusilería.
El embajador de Israel en India, Mark Sofer, dijo creer que en el edificio se encontraban hasta nueve rehenes. Sofer negó las informaciones de que comandos israelíes participaron en la operación.
Moshe Holtzberg, de dos años y que fue sacado del edificio por un empleado, se encuentra ahora con sus abuelos. Su abuelo dijo a Radio Israel que no tiene noticias de los padres de su nieto.
Más de 143 personas han muerto y 288 resultaron heridas luego de que islamistas atacaran 10 lugares de Mumbai a partir del miércoles por la tarde.
Por lo menos ocho extranjeros han muerto hasta ahora y más de 22 han resultado heridos, dijo el funcionario de seguridad M.L. Kumawat. Entre los muertos figuran tres alemanes, un japonés, un canadiense, un británico y un australiano. La nacionalidad del resto todavía se desconoce.
Entre los heridos figuran cinco británicos, tres alemanes, dos estadounidenses, dos de Omán, un húngaro, un español, un canadiense, un finlandés, un filipino, un australiano, un italiano y un chino. De otros dos no es conocida la nacionalidad.
Las fuerzas de seguridad dijeron que las operaciones están casi concluidas. "Es cuestión de horas antes de que podamos concluir todo esto", comentó el teniente general N. Thamburaj.