MUMBAI.- Comandos de India tomaron hoy por asalto un centro judío en Mumbai, acabando con la vida de dos hombres armados islamistas pero sin haber logrado dejar a salvo a cinco rehenes, tras dos días de un cruento asalto que reavivó tensiones con su viejo enemigo Pakistán.
En medio de la disputa entre los vecinos, un solitario hombre armado seguía resistiéndose en el lujoso hotel Taj Majal, donde se escuchaban regulares explosiones y tiros mientras el atacante jugaba a una especie de caza de gatos y ratones con comandos de élite de India entre corredores y habitaciones.
En el tercer lugar de los ataques, el hotel Trident-Oberoi, comandos mataron a dos militantes y liberaron a 143 huéspedes extranjeros e indios previamente durante el día.
"El Oberoi-Trident está completamente despejado, queda un terrorista en el Taj, quien está dándonos problemas y podría tener a rehenes por lo que debemos ser muy cautelosos", dijo el jefe de la policía de Mumbai, Hasan Gafoor, a Reuters.
Funcionarios han estado prometiendo concluir rápidamente con los casi dos días de enfrentamientos que han dejado al menos 143 personas muertas y 284 heridas.
"El número de víctimas podrían subir un poco, pero no mucho", destacó Gafoor.
Justo un poco antes del atardecer, comandos abrieron un agujero en una pared externa del centro judío mientras otros entraban por el techo para ejecutar la toma por asalto.
El jefe de la Guardia de Seguridad Nacional de India, J. K. Dutt, dijo que habían "neutralizado a dos terroristas" en el centro.
Gafoor informó que cinco rehenes fueron encontrados muertos en el lugar. "Cinco rehenes murieron y el lugar aún no fue totalmente asegurado, algo que espero logremos pronto", dijo.