EMOLTV

"Endeavour" se desacopla de la Estación Espacial para regresar a la Tierra

Así se puso fin a una misión de reparación y remodelación de la base orbital.

28 de Noviembre de 2008 | 14:22 | AFP
imagen

El desacoplamiento ocurrió a más de 340 kilómetros sobre la Tierra a la altura de Taiwán.

AP

WASHINGTON.- El transbordador estadounidense "Endeavour" se desacopló con éxito de la Estación Espacial Internacional a las 14:47 horas GMT de hoy, para iniciar su regreso a la Tierra previsto para el domingo, confirmó la NASA.


Ambas naves "se separaron físicamente", indicó uno de los miembros de la tripulación del "Endeavour", según las comunicaciones retransmitidas en directo por la televisión de la NASA.


El desacoplamiento, ocurrido a la hora prevista a más de 340 kilómetros sobre la Tierra a la altura de Taiwán, pone fin a una misión de reparación y remodelación de la Estación Espacial, que consiguió duplicar de tres a seis personas su capacidad de albergue.


Una campana resonó dentro de la Estación Espacial para despedir al transbordador, conforme a una tradición prestada de la Marina.


El "Endeavour" se acopló a la Estación Espacial el 16 de noviembre. Ayer, los siete miembros de la tripulación se despidieron de los tres ocupantes de la base orbital tras compartir su tradicional cena de Acción de Gracias, la gran fiesta estadounidense.


El "Endeavour" debería volver a Florida (sudeste de Estados Unidos) el domingo a primera hora de la tarde (18:18 horas GMT), si las condiciones meteorológicas son favorables.


Antes de alejarse definitivamente de la Estación Espacial, el "Endeavour" efectuó un sobrevuelo en torno a ella a 200 metros de distancia para filmarla y tomarle fotografías.


Hacia las 18:45 horas GMT, la tripulación tiene previsto hacer una inspección -con una cámara y un láser anexados a un brazo robotizado maniobrado desde el interior- del escudo térmico de las alas y de la nariz del transbordador, para detectar posibles daños que podrían haber sido causados por el impacto de meteoritos o escombros que flotan en el espacio.


Las imágenes serán transmitidas al centro de control de la misión en Houston (Texas, sur) para su análisis. Si no se detecta ningún daño, los responsables de la misión darán su aprobación para el regreso de la nave a la Tierra.


Durante la misión, los astronautas del "Endeavour" efectuaron cuatro salidas orbitales, durante las cuales repararon el sistema de rotación de una de las tres antenas solares dobles de la Estación Espacial que estaba atascada, además de limpiar y lubricar los rodamientos del sistema.


Algunos problemas técnicos en la instalación de la máquina generadora de agua a partir del reciclaje de orina y transpiración forzó el lunes a la NASA a prolongar un día la misión.
Esta máquina, de 250 millones de dólares, es esencial para duplicar la capacidad de albergue de la Estación Espacial para la primavera de 2009.


La próxima misión de un transbordador espacial está prevista para febrero del próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?