EMOLTV

Tribunal permite venta de muñeco vudú de Nicolas Sarkozy

La comercialización del muñeco podrá continuar, a pesar de que la corte estimó que "atenta contra la dignidad" del Presidente francés.

28 de Noviembre de 2008 | 15:36 | DPA
imagen

El muñeco vudú se vende desde octubre por 12,95 euros.

AFP

PARÍS.-  El Tribunal de Apelación de París estimó hoy que el muñeco y el manual de vudú sobre el Jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, "atenta contra la dignidad" del Presidente, pero permitió su venta bajo condiciones.


El tribunal considera que la incitación al lector por parte del manual que acompaña al muñeco de pinchar la figura del Presidente con agujas, conlleva la idea de causar un daño físico a Sarkozy de manera simbólica, lo que atenta contra "la dignidad de la persona" del Jefe de Estado francés.


La empresa responsable de la edición, Tear Prod, podrá seguir vendiendo el muñeco y el manual, pero deberá explicitar en el paquete el sentido de la sentencia.


En primera instancia, la Justicia dictaminó que el polémico muñeco y el manual no atentaban contra la dignidad humana ni constituían un ataque personal contra el Presidente galo, sino que se inscribían "dentro de los límites autorizados de la libertad de expresión y del derecho al humor".


El conjunto de utensilios para hacer vudú a Sarkozy se vende desde octubre por 12,95 euros.


La empresa editora comercializa igualmente el mismo muñeco, en rojo en vez de azul, con el rostro de la ex candidata presidencial socialista Ségolène Royal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?