LIMA.- A cinco se elevó el número de policías muertos en una reciente emboscada de narcoterroristas en la selva de Perú, pertenecientes al Sendero Luminoso, se informó este viernes.
En la víspera falleció el suboficial Próspero Martínez, que se encontraba herido de gravedad, de acuerdo al relato de una de sus familiares a una emisora local, y confirmado por el congresista Edgar Núñez, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.
Otros cuatro policías compañeros de Martínez murieron el miércoles tras ser emboscados por narcoterroristas cuando se desplazaban en un convoy por una carretera de la localidad de Tingo María, a 320 kilómetros al noreste de Lima. Tres agentes resultaron heridos.
El ataque, que fue perpetrado con granadas caseras y ráfagas de metralleta, es el segundo ocurrido en 10 días contra la policía. El 16 de noviembre pasado, tres policías murieron emboscados por presuntos narcoterroristas en la localidad de Luricocha, departamento de Ayacucho, a unos 320 kilómetros al sudeste de Lima.
La prensa informaba el viernes que los investigadores policiales barajan la hipótesis de que la emboscada fue una venganza por la muerte del líder senderista Epifanio Espíritu Acosta, alias “JL”, quien fue abatido hace exactamente un año atrás.
Otra hipótesis es que el ataque haya sido una venganza por la reciente incautación de un cargamento de droga y combustible a una banda de narcotraficantes.
El Presidente Alan García señaló en la víspera que se advierte la presencia de cárteles mexicanos involucrados en la producción de droga en la selva.
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno presentará un plan nacional contra el narcotráfico y el terrorismo.