MUMBAI.- Intensos tiroteos y fuertes explosiones se han escuchado al interior del lujoso hotel Taj Mahal de Mumbai, en momentos en que comandos de las fuerzas indias llevan a cabo un nuevo intento por desalojar a militantes islamistas atrincherados en el edificio, informó hoy la emisora CNN.
Oficiales de seguridad dijeron que este hotel es la última área en la ciudad donde hay aún hombres armados escondidos, 54 horas después de que lanzaron sus ataques coordinados en la capital económica de la India, los que han dejado hasta el momento 155 muertos.
Fuentes militares habían dicho antes que los comandos combatían contra al menos tres militantes islamistas fuertemente armados, atrincherados en el hotel.
India culpó por los ataques a "elementos" de Pakistán, aumentando las tensiones entre ambas naciones rivales con arsenales nucleares. Ese país respondió que los dos países enfrentaban un enemigo común y anunció que enviaría a su jefe de inteligencia para compartir información.
El jueves, tropas indias de elite ingresaron violentamente a un centro judío y a otro lujoso hotel, el Trident-Oberoi.
Efectivos dieron muerte a dos hombres armados en el centro judío después de deslizar sogas desde helicópteros hasta el techo del edificio, pero no lograron salvar las vidas de cinco rehenes, incluyendo las de un rabino neoyorquino y su esposa.
Los comandos liberaron a 143 rehenes en el Trident-Oberoi, incluyendo turistas extranjeros y empresarios que salieron relatando los eventos de la masacre al interior. Dos hombres armados perdieron la vida.
Mientras transeúntes coreaban y cantaban "Victoria a la madre India", numerosos soldados ingresaron al Taj, donde militantes han estado librando una batalla por más de 48 horas.
"En vista de los tiroteos y de las posiciones que ellos han ocupado, diría que hay al menos dos o tres de ellos", dijo Jyoti Krishna Dutt, jefe de las paramilitares Guardias de Seguridad Nacional. Los hombres armados podrían tener algunos rehenes, afirmaron otros funcionarios.
La policía sostuvo que se hallaron 24 cuerpos al interior, pero la cifra podría aumentar.