EMOLTV

Armada mantiene en pie visita de jefe de la Marina de Perú a la espera de ratificación

Fuentes de la institución indicaron que tras el impasse por la suspensión del viaje del ministro de Defensa peruano, no han recibido objeción alguna de ningún Gobierno a la venida del almirante Eduardo Darcourt.

29 de Noviembre de 2008 | 01:26 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- A la espera de una ratificación por parte del Gobierno se encuentra la visita que realizará el jefe de la Marina de Perú, almirante Eduardo Darcourt Adrianzen, a la feria Exponaval, a inaugurarse el 2 de diciembre en Valparaíso, luego que anoche el vocero de Palacio Francisco Vidal anunciara que el Ejecutivo estima "inoportuno" el viaje del ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, a Chile.


Tales declaraciones fueron consideradas por la administración de Alan García como “descortés” y descartaron que la suspensión de la visita haya sido provocada por estas palabras, según el ministro de Relaciones Exterires limeño José Antonio García Belaunde, quien afirmó que la determinación se había adoptado horas antes.


No obstante, horas antes de este nuevo impasse -el primero fue provocado por las expresiones antichilenas proferidas por el jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre-, el comandante en jefe de la Armada chilena, el almirante Rodolfo Codina, confirmaba ayer por la mañana que la visita de su colega Darcourt Adrianzen seguía en pie y que, incluso, la fragata peruana Quiñones arribaría a Valparaíso en los próximos días.


En tal sentido, aseguró durante la entrega del pabellón de combate de la fragata Piloto Pardo que "las relaciones con la Armada peruana son buenas" y que la visita del uniformado y la llegada de la fragata "no se ha suspendido. Se mantiene la visita".


Consultado por los dichos antichilenos del jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, dijo que eran "lamentables".


Fuentes de la Armada indicaron que la invitación al jefe de la Marina continúa en pie y que no han recibido ninguna objeción tanto del Gobierno chileno de retirar la invitación ni del peruano de que el representante no asistiría a la Exponaval 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?