EMOLTV

Partidos de oposición de Canadá podrían desbancar al Gobierno

Las colectividades liberales Nuevo Partido Democrático y Bloc Québécois consideran que la administración de Stephen Harper no ha adoptado las mejores decisiones para enfrentar la crisis mundial.

29 de Noviembre de 2008 | 01:43 | AP

TORONTO.- Los partidos de oposición advirtieron ayer que podrían buscar la caída del Gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper y formar una autoridad de coalición porque no está haciendo lo suficiente para rescatar a Canadá del impacto de la crisis económica global.


Los opositores liberales Nuevo Partido Democrático y Bloc Québécois están discutiendo la opción a pesar de una elección nacional que ganaron los conservadores el mes pasado.


En respuesta, Harper retrasó para el 8 de diciembre todas las votaciones que podrían desbancar a su Gobierno y acusó al líder liberal Stephane Dion de tratar de obtener poder sin una elección.


“Ellos quieren tomar el poder, no ganarlo”, dijo Harper en un mensaje televisado este viernes desde el vestíbulo de la Cámara de los Comunes.


Miembros de la oposición en el Parlamento señalaron que no pueden apoyar el nuevo plan fiscal del Gobierno presentado el jueves por el ministro de Finanzas Jim Flaherty, porque no ofrece un paquete de estímulos para enfrentar la crisis económica mundial. Los economistas también han criticado el plan.


Los liberales dijeron que consideran presentar una moción declarando que no existe confianza en el Gobierno conservador minoritario y proponiendo una coalición gobernante.


El ex primer ministro liberal Jean Chrétien y el ex líder del Nuevo Partido Democrático Ed Broadbent están involucrados en las conversaciones.


El partido señaló que también está considerando otras tres mociones que no tumbarían al gobierno pero pedirían cambios en el plan fiscal. No se ha tomado una decisión todavía.


El legislador liberal John McCallum buscó dar confianza a los mercados sobre el cambio potencial en el gobierno, sugiriendo que la oposición no permitiría que un nuevo demócrata de tendencia de izquierda se convirtiera en ministro de Finanzas.


“Entiendo que la economía global, que la economía canadiense es frágil; así que quiero que la comunidad empresarial, la comunidad financiera sepa que si formamos el gobierno, la estabilidad de nuestro sistema financiero y de nuestra economía será lo primero en nuestra mente en cada paso del camino”, enfatizó McCallum.


El Partido Conservador de Harper ganó suficientes votos el 14 de octubre para permanecer en el poder, pero apenas se sostiene en él debido a que no ganó la mayoría de los 308 escaños del Parlamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?