TOKIO.- Japón compró recientemente carne de ballena a Islandia, en la primera importación de ese tipo en 17 años, informó la agencia de noticias Kyodo, una medida que probablemente molestará a grupos ecologistas y a países que se oponen a la caza de ballenas, como Australia.
El Gobierno japonés aprobó las compras en septiembre y parte de la carne ha estado en el mercado desde que salió de la aduana, dijo Kyodo, citando al Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MECI).
Japón ha enfrentado fuertes críticas de Estados Unidos, Australia y otros países, así como de organizaciones ambientales, que dicen que la caza de ballenas es cruel e innecesaria.
La moratoria mundial, que es supervisada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), ha prohibido la caza comercial de ballenas desde 1986, después de que muchas especies fueron llevadas al borde de la extinción.
Sin embargo, Japón ha continuado con lo que llama un programa de cacería de ballenas con fines científicos, que involucra principalmente a ballenas enanas, y que dice no busca explotar a los cetáceos por su carne, aunque la mayor parte de ella se vende para consumo.
Se cree que Japón, que espera reanudar la cacería comercial de ballenas, ha hecho compras a Islandia en parte para apoyar a la industria ballenera en casa y el extranjero, sostuvo el reporte de Kyodo.
El MECI declinó realizar comentarios sobre a qué tipo de ballenas corresponde la carne o el volumen de su compra, dijo la agencia de noticias.
Nadie del ministerio estuvo disponible para realizar comentarios el sábado.