EMOLTV

Londres investiga la "conexión británica" en los atentados de Mumbai

The Daily Telegraph asegura que "hay británicos de origen paquistaní entre los detenidos", mientras "¿Conexión británica?", se pregunta The Independent.

29 de Noviembre de 2008 | 10:09 | EFE, El Mercurio Online

LONDRES.- El Gobierno de Londres investiga la existencia de una "conexión británica" en los atentados de Mumbai, India, que han costado la vida a por lo menos 195 personas, y trata de confirmar si varios de los terroristas proceden del Reino Unido.


Un equipo de la policía antiterrorista británica fue enviado el miércoles a Mumbai para certificar las versiones según las cuales varios de los hombres que sembraron el terror en esa ciudad india son ciudadanos del Reino Unido nacidos en Pakistán o incluso nacidos en el Reino Unido pero de ascendencia paquistaní.


El Ejecutivo de Gordon Brown no ha confirmado este extremo y fuentes diplomáticas en la India citadas por la cadena pública de televisión BBC han afirmado que "no hay ninguna evidencia que indique que existe una conexión británica" en la matanza.


Las primeras informaciones en este sentido partieron el jueves del canal indio de televisión NDTV y tuvieron un amplio eco en la prensa británica, que cifró este sábado en entre dos y siete el número de terroristas que tienen pasaporte británico.


Junto a una gran fotografía en portada de dos de los terroristas el diario The Daily Telegraph pregunta: "¿Son británicos?". Este rotativo añade que "hay británicos de origen paquistaní entre los detenidos" y asegura que varios miembros del grupo atacante que utilizaron sus Blackberrys para conocer el seguimiento de los atentados en la prensa del Reino Unido.


"¿Conexión británica?", se pregunta también The Independent que informa de que "cuatro de los terroristas de Bombay (Mumbai) tenían vínculos con el Reino Unido" y apunta al grupo separatista cachemir Laskar-e-Taiba como responsable de los atentados, recordando que esta organización ya reclutó antes a terroristas en el Reino Unido.


Los sensacionalistas Daily Mirror y The Sun van mas lejos y hablan de hasta siete terroristas británicos, que proceden de las ciudades de Bradford y Leeds (en el norte de Inglaterra).


Hasta ahora, tanto el primer ministro Gordon Brown como el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, han insistido en que es prematuro hablar de esa conexión y han subrayado que no existen evidencias fiables que apunten en ese sentido.


En las últimas horas, los medios indios difundieron que Vilasrao Deshmukh, gobernador del estado indio de Maharashtra -del que Mumbai es la capital-, señaló que habían dos británicos de origen paquistaní entre ocho de los detenidos, pero desde el Foreign Office se aseguró que el gobernador nunca hizo esas declaraciones.


"No lo ha hecho ni en público ni en privado", dijo una fuente de Foreign Office a la BBC, que insistió en que "en estos momentos no hemos recibido ninguna información de los servicios de inteligencia que vinculen esos sucesos con esta parte del mundo".


Desde el año 2000, las autoridades británicas han hecho grandes esfuerzos para combatir el extremismo islamista en las islas, de donde ha salido un buen número de terroristas que luego han cometido acciones armadas en otros lugares del planeta.


Se llegó a hablar de Londres como "Londonistán" antes incluso de que la capital británica fuera objeto de los atentados del 7 de julio de 2005, en el que murieron 52 personas. Al menos 10 británicos han sido acusados desde 2003 de vínculos con organizaciones terroristas islamistas o de la comisión de atentados en Israel, Irak, Pakistán y Afganistán.


El más conocido de los terroristas nacidos en el Reino Unido es Omar Sayed Seikh, acusado de organizar el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?