LA PAZ.- El gobierno boliviano acusó a la DEA (agencia antidroga de EE.UU.), expulsada de este país, de "no cooperar" en la lucha contra el narcotráfico e incluso señaló que en el fondo podría estar encubriendo el comercio de narcóticos, indicó este sábado la prensa local.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, principal responsable de planificar la interdicción al tráfico de drogas, afirmó que "lo más grave es que la DEA no cumplía su verdadero rol de cooperar en la lucha al narcotrafico", al reiterar que la oficina estadounidense suspendió todas sus operaciones a principios de noviembre.
"Lastimosamente la DEA, tenemos ciertas dudas, encubría el problema del narcotrafico", afirmó a medios locales el viceministro Cáceres, un prominente dirigente de los cultivadores de coca del Chapare boliviano, la cuna política del presidente Evo Morales.
Según el funcionario, "Estados Unidos y la DEA conocen quiénes son los narcotraficantes, cuáles son las rutas del tráfico de drogas, por tanto la DEA sabe dónde está el narcotraficante y quién trafica droga".
"Yo quiero pedirle a Estados Unidos que nos pasen estos datos, (entonces) el día de mañana mismo les caemos a los narcotraficantes", agregó.
Morales expulsó a principios de este mes a la DEA, acusándola de apoyar un supuesto intento de golpe de estado en septiembre, impulsado por grupos cívicos y prefecturas opositoras.