WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, prometió hoy a India "pleno apoyo" durante la investigación de los atentados terroristas cometidos en Mumbai, en los que murieron 183 personas, entre ellas al menos cinco estadounidenses.
En una breve declaración oficial en la Casa Blanca a su regreso de la residencia presidencial en Camp David (Maryland), donde pasó el feriado con motivo del Día de Acción de Gracias, Bush calificó el ataque múltiple como un "asalto a la dignidad humana" y aseguró que los terroristas "no tendrán la última palabra".
El Mandatario estadounidense, que compareció ante los medios de comunicación junto con la primera dama, Laura Bush, manifestó que India, "la democracia más grande del mundo, puede contar con el apoyo de la gente de la democracia más vieja del mundo".
"Prometemos el pleno apoyo de EE.UU. mientras India investiga estos ataques, lleva a los responsables ante la Justicia y preserva su estilo de vida en democracia", afirmó Bush.
El Presidente subrayó que "los asesinos que atacaron esta semana (a India) son brutales y violentos", pero agregó que "el terror no tendrá la última palabra".
"Los líderes de India deben saber que naciones en todo el mundo los apoyan en este asalto a la dignidad humana", dijo.
En sus declaraciones, aprovechó para animar a los indios, al afirmar que se recuperarán de esta terrible experiencia. "La gente de India tiene capacidad de resistencia y es fuerte. Han creado una democracia vibrante, multiétnica que puede resistir esta prueba. La capital financiera de Mumbai continuará siendo el centro del comercio y de la prosperidad", enfatizó.
Bush aprovechó la ocasión para transmitir a los afectados por los atentados sus condolencias y dijo que él, su esposa Laura y todos los estadounidenses "lamentamos la pérdida de vidas" y "rezamos" para que los heridos se recuperen.