JOS, Nigeria.- Más de 200 personas han muerto en dos días de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en el centro de Nigeria, según informó la Cruz Roja, en los peores disturbios ocurridos en el país en varios años.
El Ejército envió refuerzos para implementar un toque de queda de 24 horas en la ciudad de Jos, que se encuentra en los límites del norte musulmán del país y el sur cristiano, luego de que bandas rivales quemaran iglesias y mezquitas.
Cientos de cuerpos habían sido llevados a la principal mezquita de la ciudad para un entierro masivo.
"Conté 218 cuerpos en (la mezquita de) Masalaci Jummaa. Hay muchos cuerpos más en las calles", dijo un funcionario de la Cruz Roja que pidió no ser nombrado.
Aquella cifra de muertos no incluye la lista que manejan los hospitales, las víctimas que ya fueron enterradas o aquellas que fueron llevadas a otros lugares, lo que significa que el número final de fallecidos podría ser mucho mayor, indicaron funcionarios.
Cerca de 7.000 personas huyeron de sus hogares y se estaban refugiando en edificios del Gobierno y centros religiosos, dijo la Cruz Roja.
El gobernador del estado de Plateau, capital de Jos, dijo en un comunicado que las tropas tenían órdenes de disparar para hacer cumplir el toque de queda en vecindarios afectados por la violencia.
Los tiroteos y explosiones que se escucharon a tempranas horas de hoy desaparecieron por la tarde. Los puestos de control militar establecidos en los alrededores de la ciudad y soldados ayudaron a despejar los cuerpos de las calles.
"La situación demandaba que enviáramos las tropas adicionales desde estados vecinos", dijo a Reuters el portavoz del Ejército nigeriano, el brigadier general Emeka Onwuamaegbu.
Los disturbios son los más graves de su clase en el país de 140 millones de habitantes, dividido casi por igual entre cristianos y musulmanes, desde que el presidente Umaru Yar'Adua asumió el poder en mayo del 2007.
Los enfrentamientos entre bandas del grupo étnico musulmán Hausa y la pandilla cristiana Beroms comenzaron temprano el viernes y fueron causados por los disputados resultados de una elección local.
Un portavoz del gobernador del estado de Plateau, Jonah Jang, dijo que cientos de jóvenes que portaban armas fueron arrestados en los puestos de control militares.
Cristianos y musulmanes habitualmente viven en armonía en Nigeria, el país más poblado de Africa, pero antes se han producido hostilidades de este tipo en Plateau.