EMOLTV

Van 109 muertos por lluvias en Brasil

Al menos 78 mil personas en 14 ciudades han sido desplazadas a causa de las avalanchas e inundaciones.

29 de Noviembre de 2008 | 19:49 | AP

ITAJAI.- Los socorristas hallaron nueve cadáveres debajo de toneladas de lodo y escombros en el sureño estado de Santa Catarina, lo que elevó a 109 el saldo de muertos por las inundaciones y avalanchas de lodo causados por fuertes lluvias en la región, informaron las autoridades el sábado.


El Departamento de Defensa Civil dijo en una declaración que la mayoría de las víctimas murieron en los deslizamientos de tierra y que aún hay 19 desaparecidos.


Al menos 78 mil personas en 14 ciudades han sido desplazadas y se están quedando en las casas de familiares y amigos o en iglesias, escuelas, gimnasios y otros edificios públicos.


De acuerdo con la prensa local, tres personas fueron hospitalizadas con indicios de leptospirosis, una enfermedad a veces mortal causada por contacto con agua contaminada con la orina de animales infectados.


En una de las escuelas públicas que sirven de albergue a las víctimas de las inundaciones, Maria Salete, una ama de casa de 55 años, apenas pudo hacerse entender en medio de sollozos incontrolables mientras recordaba la avalancha que mató a sus tres nietos hace unos días.


"Fue horrible. Todo pasó tan rápidamente", señaló.


"No recuerdo cómo salí. De repente llegó esta enorme montaña de lodo y mis nietos habían desaparecido".


Ella dijo que su hijo y su nuera sobrevivieron la avalancha y estaban hospitalizados, pero no tenía idea de su estado.


En una zona rural vecina, Evandro Schmidt, un granjero de arroz de 36 años, ayudaba a despejar el lodo, las rocas y escombros que bloqueaban la carretera.


"Nunca pensé que vería tanto horror en mi vida", dijo.


"Yo ayudé a desenterrar los cadáveres de varios de mis vecinos que estaban debajo de todo ese lodo que destruyó nuestra comunidad y nuestras vidas (...) no sé qué voy a hacer para sobrevivir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?