EMOLTV

Obama aprovechará ventajas de la red durante su periodo presidencial

A través de blogs y redes sociales, el Presidente electo pretende mantener contacto con los ciudadanos norteamericanos. Además, en su campaña habría reunido 500 millones de dólares por donadores en internet.

29 de Noviembre de 2008 | 20:24 | AP

WASHINGTON.- Barack Obama prepara nuevas formas de comunicación con los estadounidenses, y quizá con el resto del mundo, aprovechando los beneficios de la web 2.0.


The New York Times News Service,  mensajes presidenciales en YouTube, conversaciones en línea con funcionarios de la administración y millones de partidarios estarán listos para el siguiente mensaje de correo electrónico o mensaje de texto enviado por su presidente.

Se le ha denominado la Casablanca 2.0, la primera presidencia verdaderamente digital. Si tiene éxito el esfuerzo naciente, el gobierno y la política pudieran no volver a ser iguales nunca.

Para darle seguimiento al uso pionero del Presidente electo de una campaña con habilidades tecnológicas, su equipo se propone conectar directamente a la administración entrante con los ciudadanos a través de sitios en la Red, blogs o diarios en línea y redes sociales.

Para Obama, el esfuerzo promete darle herramientas nuevas que pueden reunir el apoyo popular para sus planes, al tiempo que se pasa de largo a los medios de comunicación tradicionales.

En change.gov apareció una nueva discusión presentó a personas invitadas a formar comunidades en línea que suministren "retroalimentación instantánea" acerca de los temas principales de Obama, empezando con el cuidado de salud.

De cara a una Casablanca conectada, "nuestra máxima prioridad está en asegurarnos de mantener comprometidas en el proceso a las millones de personas que desempeñaron una participación integral en la campaña", dijo la portavoz de Obama, Jen Psaki.

"También reconocemos ahora que debemos incluir a público mucho más vasto: las personas que no votaron o no votaron por nosotros".

La campaña de Obama a lo largo de 21 meses fue un faro de Internet, reuniendo más de 500 millones de dólares de tres millones de donadores en línea, dice su equipo.

Estos donativos, que en su gran mayoría fueron en incrementos de 100 dólares o menos, representaron la gran mayoría de los más de 600 millones de dólares que su campaña reunió.

De la misma forma, la organización en línea de partidarios y voluntarios no tuvo igual. La lista de correos electrónicos de la campaña contiene aproximadamente 13 millones de direcciones.

Otro millón de personas se registró para recibir mensajes de texto de la campaña, como los que anunciaron que Joe Biden era el elegido para la vicepresidencia de Estados Unidos y que movilizaron a los partidarios en el Día de la Elección.

La red social de la campaña, MyBarackObama.com o MyBO, incluye dos millones de perfiles y aproximadamente 400,000 publicaciones de blogs.

Aproximadamente cinco millones de partidarios se registraron en otras redes sociales, con más de tres millones en Facebook.

"La lección que debe extraer cada funcionario electo del uso que la campaña de Obama le dio a los medios sociales es que, ahora, Internet ya le dio un giro total al proceso de campaña y puso realmente a los electores a cargo de la información que reciben", comentó el representante republicano de Houston, John Culberson, quien usa herramientas de redes en línea como Twitter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?