EMOLTV

Pakistán castigará a islamitas implicados en ataques en Mumbai

El Presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, además lanzó una advertencia contra toda "reacción exagerada" por parte de Nueva Delhi.

29 de Noviembre de 2008 | 22:02 | AFP y Reuters

ISLAMABAD.- Pakistán se comprometió el sábado a castigar severamente a cualquier grupo islamista presente en su territorio que estuviera implicado en los ataques de esta semana en Mumbai, si India aporta pruebas de la participación de éstos.


El Presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, además lanzó una advertencia contra toda "reacción exagerada" por parte de Nueva Delhi.


"Cualquiera que sea responsable por el brutal y cruel acto contra el pueblo indio e India, está buscando una reacción", dijo Zardari a la cadena televisiva india CNN-IBN.


Nueva Delhi asegura que varios de los autores de los ataques provendrían de Pakistán, país al que suele acusar de apoyar a los grupos islamistas armados que cometen atentados en su territorio. Pero Islamabad desmintió categórica y reiteradamente cualquier implicación.


"Las autoridades indias no han acusado al Gobierno de Pakistán. Sospechan, digo sospechan, de grupos que podrían estar presentes en Pakistán", enfatizó el Ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi.


"Si alguien, o algún grupo, está implicado en ese acto espantoso, el Gobierno de Pakistán tomará medidas en su contra", agregó el Ministro, aunque dijo que para ello es necesario que Nueva Delhi aporte pruebas.


"Nosotros decimos que si tienen informaciones, pruebas, deben ponerlas en nuestro conocimiento", precisó Qureshi en una conferencia de prensa en la capital paquistaní.


"Tenemos las manos limpias. No tenemos nada que ocultar y no estamos a la defensiva", insistió.


Los dos países, que son potencias nucleares y que se han enfrentado en tres guerras tras su creación como Estados independientes en 1947, han estado comprometidos desde 2004 en un frágil proceso de paz.


Previamente a las declaraciones de este sábado las autoridades paquistaníes habían revertido su decisión de enviar a la India al jefe del ISI (Inter-Services Intelligence), su servicio de inteligencia, el General Ahmed Shuja Pasha para compartir datos y ayudar en las investigaciones.


India y Paquistán acusan periódicamente a sus respectivos servicios de inteligencia de intentos de desestabilización mutua.


Los ataques de Mumbai fueron reivindicados por un grupo islamista desconocido hasta ahora, los Muyahidines del Decán. Pero los medios indios evocaron al Lashkar-e-Taiba, grupo fundamentalista paquistaní, que negó su participación y condenó los ataques.


A fines de 2001, India y Pakistán estuvieron al borde de la guerra cuando Nueva Delhi acusó a Islamabad de instigar un ataque de Lashkar-e-Taiba contra su Parlamento.


Crece la tensión


Pakistán desplegaría tropas en su frontera con India si las tensiones aumentan luego de los mortales ataques en Mumbai, dijo el sábado un alto funcionario de seguridad paquistaní.


La fuente sostuvo que todas las tropas paquistaníes serían movidas desde la frontera con Afganistán, donde combaten contra militantes islámicos.


"Si algo ocurre en ese frente, la guerra contra el terrorismo no será nuestra prioridad", dijo el alto funcionario de seguridad a periodistas en una reunión informativa.


"Removeremos todo de la frontera occidental (con Afganistán). No dejaremos nada allí", agregó.


La advertencia podría alarmar a Estados Unidos y a otros Gobiernos que poseen tropas en Afganistán, debido a que Paquistán tiene alrededor de 100 mil efectivos en las áreas fronterizas afganas.


El apoyo de Pakistán se considera crucial en los esfuerzos para derrotar a Al-Qaeda y sofocar la insurgencia talibana en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?