DOHA.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió hoy a los países industrializados contra el riesgo de centrar su política exterior en la lucha contra el terrorismo y subestimar la importancia de la lucha contra la pobreza.
"La lucha contra la pobreza no es menos importante que la lucha contra el terrorismo", señaló en la inauguración de una conferencia sobre financiación al desarrollo que se celebra en Doha, capital del emirato árabe de Qatar.
El surcoreano lamentó que el encuentro de cuatro días de duración hubiese atraído a tan pocos jefes de Estado y de gobierno.
También diversos representantes de organizaciones no gubernamentales criticaron "el poco interés de los países ricos" en la conferencia.
Entre los participantes se encuentran los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, además de ministros y delegados de 145 países miembros de la ONU.
El emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, consideró necesario que los países ricos comprendan "que el desarrollo es como un paraguas de la paz que nos protege a todos".
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió "soluciones globales" para los retos globales.