SIDNEY.- Al menos 150 ballenas murieron varadas en la costa oeste de Tasmania, dijeron el domingo autoridades australianas, a pesar de los esfuerzos de socorristas que lograron llevar a un pequeño grupo de regreso al océano.
El gobierno estatal dijo que la cantidad de ballenas piloto que pereció había aumentado a 150 después de que se contaron los cadáveres el domingo, casi doblando una estimación previa que fijaba la cifra en 80.
Las ballenas varadas fueron descubiertas el sábado y miembros de la comunidad local y funcionarios del gobierno trabajaron para rescatarlas, pero los cetáceos habían resultado mal heridos por las rocas.
Warwick Brennan, portavoz del Departamento de Industrias Primarias y Agua, fue citado en los medios australianos diciendo que socorristas en botes lograron sacar a unas 30 ballenas de la bahía.
Las ballenas piloto están entre los cetáceos más pequeños, típicamente alcanzan a medir hasta 5 metros de largo y tienen el lomo oscuro y una barriga gris.
La semana pasada, 64 ballenas piloto vararon en la Playa Anthony en la costa noroeste de Tasmania. Once de las ballenas fueron rescatadas y regresadas al mar.
Los varamientos masivos de ballenas ocurren periódicamente en Australia y Nueva Zelanda por razones que no se entienden completamente. Las teorías incluyen interferencias a su localización por sonar, posiblemente provocadas por actividades humanas en el mar.