EMOLTV

Enfrentamientos en Nigeria dejan cientos de muertos

La violencia comenzó el viernes luego de las elecciones municipales realizadas en ese país.

30 de Noviembre de 2008 | 05:49 | DPA

ABUJA.- Cientos de personas murieron en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Nigeria tras las elecciones municipales en el estado de Plateau, informó hoy una organización de asistencia islámica.


En la ciudad de Jos, capital del estado fronterizo entre el norte musulmán y el sur de mayoría cristiana, fueron llevados a la mezquita central el sábado los cuerpos de 300 musulmanes, informó la BBC en base a datos del imán, jeque Khalid Abubakar.


También hubo muertos entre la población cristiana. La Cruz Roja nigeriana estima que al menos 10.000 personas han huido de la violencia.


La policía decretó un toque de queda de 24 horas. Por las calles de Jos patrullan unidades del Ejército para evitar más disturbios.


Los enfrentamientos comenzaron el viernes al cierre de los comicios. Cuando se demoró el anuncio de los resultados, simpatizantes de la oposición temieron que se cometiera fraude, por lo que iniciaron disturbios en la ciudad. Según los medios, fueron incendiadas casas, iglesias y mezquitas.


El sábado hubo combates callejeros con las fuerzas de seguridad. La Comisión Electoral anunció el sábado la victoria del gubernamental Partido Popular Democrático en 16 de las 17 comunas. La agrupación es apoyada por la población cristiana.


El Partido Popular Nigeriano, al que votan los musulmanes, cuestionó los resultados.


Jos es escenario desde hace años de muchas tensiones entre los habitantes cristianos y musulmanes. Durante enfrentamientos que duraron días en 2001 murieron más de mil personas.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?