EMOLTV

Presidente ruso aseguró que América Latina no tiene "la atención que se merece"

Tras visitar Perú, Brasil, Venezuela y Cuba, Dmitri Medvedev aseguró que la región tiene un "rápido desarrollo, en la que se concentran importantes recursos".

30 de Noviembre de 2008 | 12:32 | EFE

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se mostró este domingo muy satisfecho con su primera gira latinoamericana, en la que visitó Perú, Brasil, Venezuela y Cuba y que consideró "muy útil" por haber servido para afianzar los vínculos con la región.


"América Latina es una región especial, a la que, reconozcámoslo, en los últimos años no prestábamos la atención que se merece", dijo el líder ruso en un mensaje de video publicado en su blog, en la página de la Presidencia en internet.


Según el jefe del Kremlin, "América Latina es una región de rápido desarrollo, en la que se concentran importantes recursos tanto intelectuales como naturales, y que, lo más importante, habitan pueblos que desean cooperar" con Rusia.


"Considero muy útil este viaje, durante el que pudimos restablecer o bien entablar nuevas relaciones con Estados con los que no teníamos tales vínculos", indicó Medvedev, primer jefe de Estado de la URSS y de la Rusia pos-soviética en visitar Perú, Venezuela y Cuba.


Medvedev prometió impulsar la cooperación política, económica y militar con los Estados latinoamericanos y sus líderes, "sobre todo cuando en el mundo se dan graves problemas de seguridad".


El líder ruso destacó también la importancia de "aprender a escuchar unos a otros" y de "apreciar la experiencia acumulada en las décadas pasadas".


"En este contexto, para mí resultó extremadamente interesante la conversación mantenida con el líder cubano Fidel Castro quien desde hace cincuenta años es uno de los políticos clave de América Latina y una persona que ha vivido los más diversos acontecimientos", dijo.


En el curso de su viaje el líder ruso participó además en dos foros internacionales: la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas.


Al respecto dijo que la cumbre de APEC fue una "continuación a nivel regional" del foro G-20 celebrado recientemente en Washington para trazar medidas conjuntas contra la crisis financiera global y parte de cuyas decisiones "atañen de forma muy concreta a los países de la región de Asia y el Pacífico".


Medvedev, quien asumió la Presidencia rusa en mayo pasado, en el marco de la cumbre de la APEC celebró además reuniones bilaterales con los dirigentes de Estados Unidos, China, Japón, Indonesia, Brunei, Tailandia y Australia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?