EMOLTV

Aznar sabía sobre vuelos secretos de la CIA para transportar presos a Guantánamo

De acuerdo con el diario español El País, el ex Mandatario sabía de los traslados de detenidos talibanes de Afganistán a la cárcel estadounidense en Cuba.

30 de Noviembre de 2008 | 16:21 | AFP y Reuters

MADRID.- El Gobierno español del conservador José María Aznar fue informado en enero de 2002 de los vuelos secretos de Estados Unidos para llevar detenidos talibanes de Afganistán a la base militar estadounidense de Guantánamo, según un documento publicado el domingo por el diario El País.


El Gobierno socialista español, que sucedió en 2004 al conservador de Aznar, aseguró este domingo que "no tenía constancia de la existencia de este informe y no fue informado por el equipo anterior", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.


El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha permitido ni permitirá ninguna violación de los mismos en su territorio en relación con los llamados 'Vuelos de la CIA'".


El matutino español publica un documento fechado el 10 de enero de 2002 y clasificado de "muy secreto" en el que Estados Unidos solicita al Gobierno de Aznar (1996-2004), firme aliado del Presidente George W. Bush, que esos vuelos, en caso de necesidad, puedan aterrizar en España.


"EEUU van a iniciar muy próximamente vuelos para trasladar prisioneros talibanes y de Al-Qaeda, desde Afganistán hasta la base de Guantánamo, en Cuba", explica en ese documento Miguel Aguirre de Carcer, en aquel entonces director general de Política Exterior para América del Norte, Seguridad y Desarme del Ministerio español de Asuntos Exteriores.


En ese documento enviado al entonces Ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, el diplomático relata el contenido de una entrevista con un "consejero político-militar de la Embajada de Estados Unidos en Madrid".


La legación diplomática estadounidense le informa de esos vuelos y solicita la "autorización del Gobierno español" para que esos aviones puedan efectuar "un aterrizaje de emergencia", si lo necesitan, en territorio de España.


El diplomático indica en el mismo documento que Estados Unidos estaba efectuando procedimientos similares con "varios países".


"Ese documento, al que ha tenido acceso El País, demuestra que el Gobierno de José María Aznar sabía que aviones de EEUU que sobrevolaban y hacían escala en España llevaban a bordo a personas detenidas en condiciones cuya legalidad era más que dudosa", afirma el matutino español de centroizquierda.


"Ni el Gobierno del PP (Partido Popular, derecha), ni luego el del PSOE (el actualmente gubernamental Partido Socialista Obrero Español) han reconocido hasta ahora estar al corriente de esos traslados, que investiga la Audiencia Nacional".


El juez español Ismael Moreno, magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), abrió una investigación sobre la legalidad de los vuelos fletados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) que sobrevolaron o hicieron escala en España cuando trasladaban a detenidos hacia la base de Guantánamo.


Partiendo de datos enviados al juez por el Ministerio de Defensa, el diario contabiliza cinco vuelos a Guantánamo que hicieron escala en las bases militares de Rota, Morón de la Frontera (sur) y otros tres que sobrevolaron el espacio aéreo español entre 2002 y 2006.


El programa de entregas, así como las acusacions de tortura a sospechosos de terrorismo, ha causado fricciones graves entre Estados Unidos y sus países aliados. El Gobierno de Zapatero defiende que nunca ha tenido pruebas de que se hubieran producido ilegalidades en territorio español, y que siempre ha actuado con transparencia.


Estados Unidos ha reconocido estos traslados secretos, pero niega que haya torturado a sospechosos o que los haya entregado a países que sí lo hacen. También ha confirmado que mantuvo a algunos detenidos en prisiones secretas en el extranjero.


Grupos de defensa de los derechos humanos han condenado las entregas y han pedido a los países europeos que investiguen su posible implicación.


Un informe presentado el pasado octubre por Amnistía Internacional aseguró que alrededor de 200 detenidos en Guantánamo llegaron a la prisión estadounidense tras cruzar el espacio aéreo español.


El trabajo concluye que, entre 2002 y 2007, más de 90 vuelos de aviones supuestamente vinculados con la CIA, con origen o destino Guantánamo o centros de detención secreta en otros países hicieron escala en aeropuertos españoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?