EMOLTV

Presidente de Venezuela inicia segundo intento de reelección indefinida

El primer intento fue en 2007, pero la propuesta de reforma fue derrotada en un referendo. Hugo Chávez solicitó a su partido una nueva propuesta de ley constitucional.

30 de Noviembre de 2008 | 16:25 | Reuters
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el domingo a su partido y sus seguidores comenzar a elaborar una propuesta de enmienda a la Constitución que permita su reelección indefinida, denunciando que sus adversarios pretenden atentar contra su Gobierno.

La iniciativa, incluida en una propuesta de reforma contitucional impulsada por el mandatario, fue derrotada en un referendo nacional en el 2007.

"Les doy mi autorización al Partido Socialista Unido de Venezuela, al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del Presidente de la República", dijo Chávez en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

"Estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr, vamos a demostrar quien manda en Venezuela: !uh, ah Chávez no se va!", dijo despertando los aplausos de sus seguidores, que presenciaban la juramentación de un alcalde de la capital, que fue uno de los triunfadores por el partido de Gobierno en las elecciones regionales de la semana pasada.

Chávez dijo que sus adversarios que triunfaron en la contienda -en 5 de 17 gobernaciones y un 20 por ciento de las alcaldías- se preparaban para atentar contra su "revolución socialista" y el pueblo, e incluso para crear provincias autónomas en el país de 28 millones de habitantes.

Además el mandatario amenazó con expulsar al Cónsul de Colombia en la capital del occidental estado Zulia por una supuesta conversación del funcionario con un asesor del presidente Alvaro Uribe, transmitida en la víspera por un programa de la televisión oficial.

"La única forma de que yo no expulse a ese cónsul en Maracaibo es que el Gobierno de Colombia se lo lleve rápido: ya. Porque sino, lo voy a expulsar. O se lo llevan ya, o lo echo del país", dijo Chávez.

En la conversación, una voz atribuida al cónsul decía estar muy contento con los resultados de las elecciones en Venezuela y auguraba la cooperación de los gobernadores opositores de los fronterizos estados Zulia y Táchira, sin decir los planes en discusión.

Según Chávez se trata de proyectos "separatistas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?