EMOLTV

Terroristas querían un "9-11 indio" en Mumbai

Según el Ministerio de Defensa indio, el único detenido de las agresiones contra hoteles dijo que se habían inspirado en lo ocurrido en el Pentágono y el World Trade Center en EE.UU.

30 de Noviembre de 2008 | 16:40 | Agencias

MUMBAI.- Los terroristas que lanzaron el miércoles una ola de ataques contra al menos 11 blancos en la capital financiera de India, Mumbai, querían pasar a la historia por haber realizado un "11 de septiembre indio", narró el único agresor arrestado a fuentes de seguridad, según la cadena Times Now TV.


De acuerdo con el canal televisivo, que cita a un funcionario del Ministerio de Defensa cercano al interrogatorio del detenido Azam Amir Kasav, "Ajmal", éste dijo que la ofensiva terrorista se inspiró en los ataques contra el Pentágono y el World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, y el bombazo contra el hotel Marriott en Islamabad, Paquistán, en septiembre pasado.


Al realizar un recuento sobre las bajas ocasionadas por la ofensiva terrorista, que terminó ayer por la mañana cuando un grupo de comandos mató a los últimos tres atacantes atrincherados en el lujoso hotel Taj Mahal, la oficina de control de desastres local dijo que al menos 195 personas habían perdido la vida y 296 sufrieron heridas.


 
 
 
 
 
 
 
 
Además, 9 asaltantes y 15 miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron.


Los agresores habían tomado decenas de rehenes en los hoteles de lujo Taj Mahal, Oberoi y el centro judío Casa Nariman, y protagonizado tiroteos en el Café Leopold, la terminal ferroviaria Chatrapathi Shivaji y dos hospitales, entre otros blancos.


Fuentes de los servicios de inteligencia indios declararon ayer que ocho de los terroristas se habían infiltrado desde hace un mes en la ciudad, haciéndose pasar por estudiantes, para llevar a cabo misiones de reconocimiento.


Asimismo, dijeron que sospechaban que algunos de los terroristas se habían registrado en los hoteles de lujo, por el conocimiento que tenían de los mismos, mientras que otros habían arribado a Mumbai el día del ataque en al menos un barco.


El violento episodio ha generado una creciente tensión entre India y Paquistán -países que se enfrentaron en tres guerra en el siglo 20- luego de que autoridades en Nueva Delhi ligaran la agresión con "elementos" en Paquistán, versión negada por Islamabad.


Sin embargo, ayer Paquistán retiró su promesa, hecha la víspera, de enviar a India al jefe de sus servicios de información ISI, para ayudar en las indagaciones, luego de que la propuesta fuera criticada en el país.


El portavoz del Primer Ministro Yousuf Raza Gilani precisó que en lugar del director del organismo sería despachado un funcionario de menor rango.


Por otra parte, un alto funcionario de seguridad paquistaní dijo que su país desplegaría tropas a su frontera con India si la tensión crecía por los ataques en Mumbai, retirando a miles de elementos de la zona cercana a Afganistán, donde mantienen ofensivas contra militantes islámicos.


Hasta el momento, fuentes de inteligencia han ligado a los atacantes con el grupo Lashkar e Taiba, promotor de la independencia de la región de Cachemira.


Al hablar sobre el tema, el Presidente estadounidense, George W. Bush aseguró todo el respaldo de su país a India.


"Prometemos el apoyo total de Estados Unidos en momentos en que India investiga estos ataques, lleva a los culpables a la justicia y continúa con su sistema de vida democrática", declaró.


Sobrevive haciéndose el muerto


Tras atacar a decenas de civiles en la terminal ferroviaria Chatrapathi Shivaji, en el Hospital Cama y en el Hospital G T, en Mumbai, el terrorista Azam Amir Kasav, "Ajmal", cayó herido por las balas de la Policía y fingió su muerte, esperando que ésta llegara pronto, de acuerdo con un video de la cadena Times Now TV


Sin embargo, cuando el atacante de origen paquistaní fue trasladado a un hospital cercano, cambió de opinión sobre su muerte, y pidió a los médicos, quienes descubrieron con sorpresa que seguía vivo, que lucharan para salvarlo.


"No quiero morir, por favor pónganme suero", dijo el joven de 21 años, según declaraciones citadas por la televisora.


Amin, el único terrorista detenido vivo tras los ataques lanzados el miércoles en Mumbai y que cobraron la vida de 195 personas, habría aceptado recibir entrenamiento del grupo islamista Lashkar e Taiba (LeT), promotor de la independencia de la región de Cachemira.


"Recibí tres meses de adiestramiento en Paquistán de miembros de Lashkar e Taiba, quienes me dijeron que causara el mayor número de bajas en Mumbai", relató el terrorista según Times Now TV.


"Fuimos instruidos para matar hasta el último aliento", abundó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?