WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy al primer ministro indio, Manmohan Singh, en una llamada telefónica, que puede contar con la colaboración de su Gobierno en la investigación de los atentados terroristas cometidos en Mumbai.
"El presidente Bush dijo al primer ministro que ha dado órdenes a los Departamentos de Defensa y de Estado y a otras agencias federales para que dediquen todos los recursos y personal necesarios a esta situación", explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
Los atentados en Bombay, que aterrorizaron a la capital financiera de India durante tres días, causaron la muerte de al menos 183 personas y dejaron heridas a más de 300.
Entre las víctimas hay varios extranjeros, entre ellos al menos cinco estadounidenses, según el Departamento de Estado.
En su conversación con el primer ministro indio, Bush subrayó este dato para asegurarle que todos en la comunidad internacional trabajarán juntos "para perseguir a estos extremistas" que cometieron la ola de atentados en Bombay, señaló Johndroe.
El presidente trasladó así personalmente al jefe de Gobierno indio lo que había dicho ayer en una declaración oficial, en la que había prometido "pleno apoyo" durante la investigación de los atentados, a los que calificó como un "asalto a la dignidad humana".
En su breve comparecencia ante la prensa, aseguró además que los terroristas "no tendrán la última palabra".
Durante la conversación telefónica de hoy, el mandatario estadounidense también dijo a Singh que "de esta tragedia puede salir una oportunidad para que los extremistas respondan ante la Justicia por lo que han hecho y para demostrar que el mundo está comprometido con la lucha contra el terrorismo".
Bush aprovechó la ocasión para reiterar al primer ministro indio su solidaridad y le expresó de nuevo sus "profundas" condolencias por las víctimas de los atentados, relató el portavoz.
Bush ha estado muy pendiente de la situación en Mumbai e incluso convocó el sábado una reunión, vía videoconferencia, para tratar el tema con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, entre ellos la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el embajador estadounidense en India, David Mulford, así como con el cónsul general en Bombay, Paul Folmsbee.