WASHINGTON.- Tras 16 días en el espacio, el transbordador Endeavour aterrizó hoy a las 21:25 GMT (18:25 horas de Chile) en la base aérea de Edwards, California, luego de que la agencia espacial estadounidense NASA decidiera que debido al mal tiempo, la base de Cabo Cañaveral en Florida era un sitio riesgoso para el aterrizaje.
Poco antes este domingo, la NASA había decidido no utilizar la primera ventana de aterrizaje a las 18:20 GMT (15:20 en Chile) por la tormenta y lluvia en Florida, y en cambio, hacer el aterrizaje poco antes de las 20:00 GMT (17:00 en Chile).
El aterrizaje en California no era la opción favorita ya que el transbordador luego deberá ser trasladado de regreso a Florida sobre el techo de un avión Jumbo transformado para tal fin.
La principal tarea de la misión fue dotar de mejores instalaciones a la ISS, que funciona desde hace diez años, de modo de que a partir de mayo de 2009 puedan vivir allí de forma permanente seis astronautas, en vez de tres como hasta ahora. Para ello fueron instalados otro dormitorio, un segundo baño y una pequeña cocina.
También se colocó un sistema ultramoderno de reciclaje que permite ganar agua potable de la orina, el sudor y el agua condensada en el ambiente. Tras algunos problemas iniciales el sistema trabaja ya sin inconvenientes.