EMOLTV

Bush envía a Condoleezza Rice a India tras los atentados islamistas

La Casa Blanca informó que la secretaria de Estado viajará el miércoles al país donde durante esta semana murieron cerca de 200 personas en ataques terroristas.

30 de Noviembre de 2008 | 21:58 | AFP
WASHINGTON.- El presidente George W. Bush enviará a la secretaria de Estado Condoleezza Rice a India esta semana, como "una demostración" de la solidaridad de Estados Unidos con Nueva Delhi tras los ataques terroristas en Mumbai, informó hoy la Casa Blanca.

Rice llegará a Nueva Delhi el miércoles, al prolongar un viaje previsto a Bruselas el martes para una reunión de la OTAN, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino.

"El presidente Bush pidió a la secretaria Rice que viaje a India esta semana tras los ataques terroristas que mataron casi 200 personas, incluyendo seis ciudadanos estadounidenses", dijo Perino por medio de un comunicado de prensa, en el que aumenta en una persona la cifra de estadounidenses fallecidos. Rice parte en la noche del domingo hacia Londres, y luego llega el martes a Bruselas.

"La visita a India de la secretaria Rice es una nueva demostración del compromiso de Estados Unidos de expresar su solidaridad con el pueblo de India, al tiempo que trabajamos juntos para que estos extremistas paguen", afirmó Perino.

Más temprano el domingo, Bush telefoneó al primer ministro indio, Manmohan Singh, y le aseguró que Estados Unidos apoyará a India en la persecución de los responsables por los ataques iniciados el miércoles pasado.

"El presidente le dijo al primer ministro que ordenó a los departamentos de Estado y Defensa, al igual que a otras agencias federales, a que destinen los recursos necesarios y personal para esta situación", afirmó el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe en un comunicado.

El mandatario dijo a Singh que "todos trabajaremos unidos con la comunidad internacional para buscar y perseguir estos extremistas", agregó.

Bush también dijo al jefe de gobierno indio que cree que "tras esta tragedia puede surgir una oportunidad para que estos extremistas paguen y demostrar el compromiso compartido por el mundo de combatir el terrorismo".

El gobierno indio dirigió sus sospechas a "elementos en Pakistán" y fuentes en los servicios de seguridad aseguran creer que casi todos, sino todos los atacantes, eran paquistaníes.

Funcionarios de los servicios de seguridad dijeron que el grupo Lashkar-e-Taiba, basado en Pakistán, estaba detrás del bien planeado asalto, el cual sólo fue controlado tras la acción de miles de comandos, policías y soldados de India durante 60 horas.

Pero Pakistán, un aliado clave de Estados Unidos que ha peleado dos guerras contra India por la disputada región de Cachemira, negó de inmediato cualquier vínculo con los ataques.

El presidente Asif Ali Zardari urgió a India a no "reaccionar de más".