QUITO.- La ex rehén colombiana Ingrid Betancourt llegó a Quito para reunirse el lunes con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y agradecerle sus gestiones a favor de los secuestrados de la guerrilla de las FARC.
Betancourt arribó después de las 20:30 locales (22:30 horas de Chile) procedente de Bogotá y salió del aeropuerto fuertemente custodiada hacia un sitio no especificado.
La política colombo francesa, quien estuvo en poder de las FARC seis años, se entrevistará con Correa este lunes y luego ofrecerá una conferencia de prensa, según fuentes oficiales consultadas por la AFP.
La ex candidata presidencial, liberada por el ejército colombiano en julio pasado junto con otros 14 rehenes, inició en Quito una gira que la llevará por varios países latinoamericanos luego de su inesperado regreso a Bogotá este sábado.
"Al presidente Rafael Correa yo lo estimo, lo quiero muchísimo, le debo mucho. El se implicó mucho y quiso sacarnos de allá. Se la jugó por nosotros", dijo Betancourt durante su paso por la capital colombiana.
Correa mantiene rotas desde marzo sus relaciones diplomáticas con el gobierno colombiano, a raíz de un ataque de Colombia contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.
Quito denunció en su momento que el bombardeo frustró la liberación de Betancourt y otros secuestrados, que según el gobierno debía darse en Ecuador tras una serie de contactos con el grupo rebelde.
"A mi me preocupa, como a todos nos preocupa, que haya distancia entre el presidente Uribe y el presidente Correa. Yo sí quiero que haya buenas relaciones entre Ecuador y Colombia", dijo la política colombo francesa.
Correa envió una carta a Betancourt a los pocos días de haber sido liberada, expresándole su sorpresa y dolor por unos comentarios en que apoyaba el ataque colombiano del 1 de marzo.